Vivienda
El mercado inmobiliario mantendrá el dinamismo en 2022 a pesar de las tensiones inflacionistas, según Engel & Völkers
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado inmobiliario mantendrá el dinamismo iniciado en 2021 creciendo a un ritmo “estable y alejado de nuevas burbujas” a pesar de las tensiones inflacionistas y geopolíticas, ya que el “ahorro acumulado se seguirá destinando a la vivienda y la inversión internacional retomará su espacio y se convertirá en uno de los impulsores del sector durante este año”, según Engel & Völkers.
Así se desprende del ‘Informe de mercado inmobiliario’ elaborado por la agencia inmobiliaria de lujo Engel & Völkers y presentado este martes por su consejero delegado para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià.
La recuperación registrada en 2021 tanto en transacciones como en precios se explica por la evolución del ahorro de las familias, que aumentó en 75.000 millones de euros en el periodo 2020-21, frente al sobreendeudamiento de la época de la burbuja. El interés por cambiar de vivienda en busca de espacios más amplios y zonas al aire libre han modificado los patrones de compra adaptándolos a las nuevas prioridades.
Según Macià, “la intensa demanda interna en el mercado residencial y el regreso paulatino del comprador extranjero mantendrá al inmobiliario español como un sector muy atractivo para la inversión”. En ese sentido, apuntó que “el mercado de la vivienda ha mostrado un comportamiento atípico tras la pandemia, más dinámico de lo esperado en un contexto de incertidumbre y deterioro internacional”.
En la presentación, intervino también el profesor de economía, Gonzalo Bernardos, quien indicó que “a medio plazo, el efecto bumerán de las sanciones a Rusia va a provocar una desaceleración de la demanda del mercado residencial que aleja las posibilidades de generación de una burbuja en 2024”.
Bernardos prevé que este año se inicien como máximo 145.000 viviendas, una oferta “completamente insuficiente” para el volumen de la demanda. “Esta oferta constituye uno de los principales problemas del mercado residencial en la actualidad”, indicó.
Respecto al crecimiento de los precios, Madrid es la comunidad donde más ha crecido el precio de la vivienda en 2021, únicamente superada por Baleares. Las propiedades vendidas por Engel & Völkers en la capital han subido 12%, hasta los 4.923 euros el metro cuadrado, mientras que en la periferia han moderado su avance.
En cuanto al alquiler, el informe apuntó la pandemia ha alterado su atractivo como instrumento de inversión. En los alrededores de Madrid, el precio medio ha subido un 9%, hasta rozar los 11 euros el metro cuadrado mientras que en el centro de la ciudad ha registrado un descenso cercano al 2%. El cliente internacional ha regresado a Madrid hasta acaparar el 40% de las operaciones de alquiler gestionadas por Engel & Völkers en 2021, con los franceses a la cabeza con el 5% de los alquileres foráneos.
También en Barcelona ocurre algo similar con alzas en el precio medio del 6% en el área metropolitana, hasta rozar los 14 euros el metro cuadrado, frente a una estabilización en la Ciudad Condal en torno a 17 euros, donde destaca la presencia de extranjeros al concentrar el 65% de las operaciones gestionadas por la compañía. Los italianos han sido los más activos en la capital, copando el 8,2% de los alquileres foráneos.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
JMS/gja