EL MERCADO DEL AGUA COMENZARA A FUNCIONAR EN UN AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El mercado del agua podría comenzar a funcionar en España en el plazo de un año, una vez aprobada por el Parlamento la Ley de Aguas que el Ejecutivo de José María Aznarpretende remitir a las Cortes en el primer periodo de sesiones de 1997, según anunció hoy en Santander el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco.
Según Blanco, la regulación del mercado del agua no depende de la aprobación del Plan Hidrológico Nacional, sino de la futura Ley del Agua, proyecto al que la Secretaría de Estado pretende incorporar las primeras líneas reguladoras de este mercado.
El responsable de Aguas y Costas explicó que su departamento no contempla, sin rechazar lapropuesta, la creación de un Banco del Agua, como anunció la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, "porque eso supone que la administración compra este bien para reasignarlo y hay que contemplar otras fórmulas, como la transacción entre particulares".
Benigno Blanco, que aseguró que "la declaración de bien público que tienen las aguas no es un obstáculo insalvable para la existencias de transacciones", indicó que se están estudiando los mecanismos de regulación de este mercado "porque en ningún cso puede ser libre".
"El mercado nunca podrá determinar la falta de abastecimiento o la calidad de agua", explicó el secretario de Estado, "por lo que habrá que limitar la libertad de transacción y regular que parte de los derechos concesionales pueden ser sujetos de éstas operaciones".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 1996
C