LOS MENORES DE 14 AÑOS TENDRÁN UN PEDIATRA DE REFERENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Aragón anunció hoy la publicación de una Orden del Departamento de Salud y Consumo en la que se establecen nuevos criterios para la regulación de la asistencia pediátrica en la región, lo que se traducirá en que los menores de 14 años dispondrán de un pediatra de referencia.
La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, explicó hoy que para lograr estos resultados el Servicio Aragonés de Salud va a homogeneizar la prestación pediátrica mediante la inclusión de los pediatras de Área en los Equipos de Atención Primaria de los centros de salud, asignándoles una población de referencia.
En Aragón hay 148.300 menores de 14 años, cuya atención está condicionada por la dispersión geográfica y por la despoblación del medio rural. Un indicador de esta situación es que del millar de núcleos poblados que existen en estacomunidad autónoma, 900 no llegan a un censo de 100 menores de 14 años.
La plantilla actual de médicos pediatras es de 144 profesionales. De ellos, 124 son de Equipo de Atención Primaria, modalidad por la que se atiende al 85% de toda la población infantil, y 20 son de Área, que dan cobertura al 12% de los niños menores de 14 años; tan sólo un 3% de éstos son atendidos por médicos de familia.
De acuerdo con los nuevos criterios de ordenación, todas las Zonas Básicas de Salud con más de 600 niños tendrán, como mínimo, un pediatra en su Equipo de Atención Primaria.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2006
L