MENDILUCE PROPONE CREAR UN ORGANISMO EN EL QUE GOBIERNO Y SOCIEDAD CIVIL CONSENSUEN LA POLITICA DE INMIGRACION

MADRI
SERVIMEDIA

El eurodiputado del PSOE José María Mendiluce propuso hoy al Gobierno la creación de un nuevo órgano encargado de la política de inmigración, en el que estén presentes las instituciones y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la ayuda a los extranjeros.

Mendiluce declaró a Servimedia que el Partido Popular disolvió la Dirección General de Migración cuando llegó al poder, y se ha notado negativamente. Ahora, opinó que es preciso un nuevo organismo en el que el Ejecutivo yla sociedad civil discutan las medidas sobre inmigrantes.

Según el eurodiputado socialista, el Gobierno debe dar un rumbo a su política en este terreno. "Tiene una visión casi exclusivamente policial, y eso no funciona", señaló. "El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene que participar más y los extranjeros que llegan deben recibir un mejor trato".

A su juicio, el Gabinete de José María Aznar y determinados medios de comunicación "están generando una sensación en la ciudadanía de que estamos sieno invadidos por extranjeros, cuando la realidad es que España tiene la tasa de inmigración más pequeña de Europa".

En relación con el reciente ataque de Estados Unidos contra bases integristas de Sudán y Afganistán, Mendiluce se declaró contrario al apoyo que ha manifestado el Gobierno español a la acción del Gobierno de Bill Clinton.

"Hay una gran diferencia entre ser aliados y ser súbditos, y nos vamos comportando cada vez más como súbditos que como aliados", indicó.

Mendiluce dijo que el taque tuvo mucho que ver con el "caso Lewinsky" y ha servido, sobre todo, para dejar en muy mal lugar a Naciones Unidas: "Estados Unidos ha dado una bofetada de difícil reparación a la ONU. Ya no se respetan ni las mínimas formas".

En relación con la participación de los españoles en las campañas internacionales de ayuda a Sudán, el europarlamentario socialista dijo que España siempre responde muy bien ante este tipo de crisis, a pesar de que compruebe una y otra vez que los gobiernos desoyen las advetencias de conflictos graves como éste.

"En el mundo de las organizaciones humanitarias hay un cansancio muy grande, por la sensación de estar un poco de apagafuegos de incendios anunciados", manifestó.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 1998
JRN