UN MENDIGO PRFESIONAL PUEDE GANAR 15.000 PESETAS DIARIAS CON CINCO O SEIS HORAS DE 'TRABAJO' EN LAS CALLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un mendigo profesional puede obtener unas ganancias medias de 15.000 pesetas diarias, según se desprende de un informe elaborado por el Ayuntamiento de Málaga y la Coordinadora de Transeúntes durante las pasadas fiestas navideñas.
Las personas que eligen la mendicidad como medio de vida obtienen una media de 15.000 pesetas con "cinco o seis horas pidiendo limosna en las cales. Esta cantidad se eleva hasta las 70.000 pesetas diarias si los mendigos pasan todo el día en la calle", siendo generalmente los drogodependientes los que más dinero recaudan.
El perfil del mendigo que pide en las cárceles de Málaga es una persona de entre 30 y 35 años, generalmente de sexo masculino, toxicómano, o parado que se automargina, que lo mismo puede ir vestido de manera desaliñada que con cierta corrección, en cuyo caso el mendigo asegura tener que solucionar un problema puntual.
Cda vez es más frecuente la presencia de mendigos en pareja, quizá porque la figura de la mujer otorga una cierta verosimilitud al problema que expone a los transeúntes, según expuso hoy en rueda de prensa el presidente de la Coordinadora de Transeúntes de Málaga, Jesús Domínguez.
El Ayuntamiento de Málaga y la Coordinadora de Transeúntes pusieron en marcha la pasada Navidad un plan para la erradicación de la mendicidad, en el que se basa el estudio con el objeto de estudiar y en su caso dar solución alos problemas que obligaban a las personas a pedir dinero en las calles.
A lo largo de la campaña, los voluntarios de la coordinadora y los técnicos municipales retiraron de las calles a 159 personas, de las que 39 reincidieron en alguna ocasión. 4 mendigos fueron retirados todos los días y algunos varias veces al día, según pusieron hoy de manifiesto los responsables del programa.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 1996
C