MENDEZ (UGT) CALIFICA DE "ABERRACION" LA PROPUESTA DE FLEXIBILIZAR MAS EL MERCADO LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la UGT, Cánddo Méndez, ha calificado de "aberración" la posibilidad de aplicar mayores cuotas de flexibilidad en el mercado laboral, como ha propuesto el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ya que a su juicio puede perjudicar, más que beneficiar, a las empresas.
Méndez, en declaraciones a Servimedia, aseguró que la reforma laboral ha provocado la desregularización laboral, pero ésta no ha beneficiado a las empresas. "El Gobierno lo que ha hecho es eliminar las garantías de mínimos que tenían los trabajadors, pero eso no ha contribuido a flexibilizar las condiciones de trabajo en las empresas, ya que eso hay que hacerlo en la negociación colectiva", indicó.
Aseguró que la reforma ha sido "un gravísimo error", puesto que los empresarios están encontrando grandes dificultades para aplicarla en las empresas, porque la excesiva rotación en el empleo va en contra de la lógica económica.
Méndez recordó que la propia patronal no está satisfecha con esta reforma y que Confemetal ha criticado la nueva normaiva sobre el despido colectivo, porque perjudica a las 'pymes' (pequeñas y medianas empresas).
El líder de UGT aseguró que la OCDE ha cambiado de opinión sobre la desregularización del mercado laboral, ante el temor de que la excesiva rotación y la falta de cualificación suponga una pérdida de competitividad para los países más desarrollados.
"En un mundo de economía internacionalizada, las empresas, los capitales y los productos son portátiles, por lo que el activo fundamental para un país son ls ideas y la cualificación de sus trabajadores. Para que estos estén cualificados tienen que tener una relación directa con la empresa y comprometidos con ella", indicó.
Méndez reconoció que lo que tiene interés para las empresas es conseguir la movilidad funcional y geográfica de sus trabajadores, pero para ello es necesario, en su opinión, negociar sector a sector con los representantes sindicales.
Por ello, abogó por la sustitución de las ordenanzas laborales por convenios colectivos, cuya negciación han emprendido los sindicatos con la CEOE recientemente, y sobre cuya evolución el líder de la UGT se mostró optimista.
(SERVIMEDIA)
29 Jul 1994
L