MENDEZ LEITE CONFIESA QUE ESTA "MUERTO DE IEDO" ANTE EL ESTRENO DE LA SERIE "LA REGENTA" EN TELEVISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de cine Fernando Méndez Leite confesó hoy que está "muerto de miedo" ante el estreno en televisión de la serie "La Regenta", basada en la novela homónima de Clarín", dirigida por él y protagonizada en su papel estelar por Aitana Sánchez Gijón.
Méndez Leite, que participó hoy en los cursos de verano de El Escorial, indicó que la serie podrá estrenarse el próximo mes d enero y constará de seis capítulos de una hora. Todo el proyecto ha supuesto una inversión de 500 millones de pesetas.
Leite manifestó que "La Regenta" no es una novela ideal para llevar al cine "porque es difícil de adaptar, ya que tiene una estructura muy complicada, con saltos en el tiempo descompensados, que están muy bien en la novela, pero que resultan muy arriesgados en una película".
El ex director general de Cinematografía comentó que la serie, como la novela, consiste en "una historia terna, la historia de una mujer frustrada que quiere huir de un tipo de vida que le resulta aburrida, claustrofóbica, que anula su personalidad y sus tendencias más nobles y que su propia educación no le permite hacer ese camino hacia la libertad. De esta manera, sublima todos sus problemas a través de un misticismo equivocado y una relación erótica, más equivocada todavía, por su destinatario".
Para la serie "La Regenta", Leite aseguró que lo más complicado fue la elección de los actores, ya que el mgistral y la regenta son unos personajes en la novela "riquísimos y con mil matices y mil aristas, personajes magníficos, y me daba mucho miedo conseguir que fueran vivos y tuvieran la misma fuerza que en la novela".
Los dos protagonistas del proyecto han sido Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez, de quienes Méndez Leite se mostró "muy satisfecho, como de los otros actores de la película", entre los que figuran Amparo Rivelles y Cristina Marcos.
Méndez Leite manifestó que "tengo muchos miedos", epecialmente a "si la pelicula va a tener el tono adecuado", aunque señaló que "a la crítica no le tengo ningún miedo porque los críticos de televisión están preocupados por otros temas como los concursos o los 'reality shows".
Para el director de cine, "La Regenta" "es el único proyecto realmente de las televisiones con una apuesta de calidad y cultural, por lo que hay que hacerlo bien para que no sea un fracaso. Espero que quede bien, pero estoy muerto de miedo".
La serie, que acabó de rodarse e pasado 23 de julio y que estará terminada para el mes de noviembre, será fiel a la "esencia" de la novela, aunque sin dejar de permitirse algunas libertades.
Según su director, "cuando se ha trabajado mucho en el texto y dando vueltas la guión, tampoco pasa nada por inventar que la madre del magistral le regale una sotana el Día de Reyes, por ejemplo, porque es una idea que está totalmente en consonacia con el personaje".
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1994
R