MÉNDEZ: "LOS AGRICULTORES DEBEN PARTICIPAR DE LOS RETOS DE LA ENERGÍA, EL AGUA, EL SUELO Y LA INTEGRACIÓN DE LA INMIGRACIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que los agricultores deben estar presentes en los grandes retos de futuro de España, que son la energía, el agua, el suelo y la integración de los inmigrantes.
Méndez participó en la presentación del Anuario de la Agricultura Familiar 2006 de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organización agraria integrada en la UGT, así como en la entrega de los Premios de la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA.
Según el dirigente sindical, la globalización está dando la sensación a los agricultores de los países desarrollados como los europeos de estar entre los perdedores, pese a las diferencias de renta con los agricultores de los países en desarrollo, porque "son las multinacionales del sector agrario las que se llevan la parte del león".
Ello debe aumentar la solidaridad de los productores de los países ricos hacia los de los países pobres, según Méndez, para quien el campo debería participar en los cuatro grandes desafíos que tiene la economía y la sociedad española.
Uno es la energía, en la que los agricultores pueden contribuir con los cultivos de cereales y otras semillas para la fabricación de biocombustibles como el bioetanol o el biodiesel, así como para la generación de electricidad mediante la combustión de biomasa (maleza de los bosques o cultivos apropiados).
El agua, como recurso escaso, tiene mucho que ver con la actividad agraria, que consume las tres cuartas partes del agua disponible en España, según recordó Méndez.
La correcta utilización del suelo, asimismo, es otro de los retos de la sociedad española, indicó, y en cuarto lugar, la integración de los inmigrantes es muy importante en muchos lugares rurales de la geografía donde el 30% ó el 40% de la población es de procedencia extranjera.
NARBONA Y ESPINOSA
En el acto participaron asimismo las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, así como el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
Narbona dijo que el Plan de Choque de Modernización de Regadíos que están preparando Medio Ambiente y Agricultura aportará 1.100 hectómetros cúbicos nuevos, cerca del 20% más del agua con que se dispone actualmente.
Por su parte, Espinosa se refirió al problema de la falta de expectativas que hay en el sector agrario y de la visión negativa que la mayoría urbana de la población española tiene a veces del campo, cuyos habitantes no cuidarían del medio ambiente o sólo estarían pendientes de las cuantiosas ayudas de Bruselas.
Según la ministra, son "ideas erróneas" que es preciso cambiar. "Tenemos que reaccionar, haciendo cambiar ese pesimismo que tiene el sector y esa percepción errónea que tiene la sociedad", apuntó Espinosa.
Por otro lado, los Premios 2006 de la Fundación de Estudios Rurales han recaído en su apartado de política en el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.
En el apartado de periodismo y comunicación ha sido galardonada Elisa Montagud, de TVE; en el de cultura, arte y literatura, la fotógrafa Cristina García Rodero, y en esta edición ha recibido un premio especial Fernando Moraleda, actual secretario de Estado de Comunicación, que fue secretario general de UPA desde 1987 hasta 2004.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2006
L