MÉNDEZ ACUSA A LOS EMPRESARIOS DE TRATAR "COMO BOLSAS DE BASURA" A LOS TRABAJADORES
- Afirma que la fallida huelga general vasca "reafirma nuestra estrategia de diálogo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó hoy a los empresarios de tratar a los trabajadores como "bolsas de basura".
En la clausura del XII Congreso de UGT-Madrid, Méndez afirmó que en España "el empleo se crea con mucha facilidad y se destruye con mucha más facilidad", ya que "aquí los empresarios consideran que el empleo es basura, y como bolsas de basura lo sacan a la calle".
Sin embargo, recordó que, al contrario de lo mantenido por la economía especuladora, "las empresas no fabrican dinero", sino que necesitan a los trabajadores para crear valor. Por esta razón, defendió "el valor de la economía productiva frente al contravalor de la economía especulativa".
Asimismo, reiteró que las personas con mayores ingresos "se están beneficiando" de la crisis económica, por lo que volvió a abogar por subir el tipo máximo del IRPF o gravar estas rentas, con el fin de que "devuelvan algo vía impuestos para que podamos financiar la política pública".
Por otro lado, afirmó que la convocatoria ayer de huelga general en el País Vasco "reafirma" la estrategia del sindicato de "apostar por el diálogo".
Méndez defendió que cuando CCOO y UGT convocan una movilización de este tipo "los trabajadores se levantan como un resorte", ya que "siempre la hemos convocado contra decisiones concretas".
"Lo que ocurrió ayer es una enseñanza" que debe servir a CCOO y UGT "para reafirmarnos en nuestra estrategia, vamos a apostar por el diálogo", dijo.
En cuanto a la salida de la crisis económica, Méndez advirtió de que habrá que ver si se confirma el "oasis" de supuesta recuperación que se está viendo en la "tierra desértica".
En esta línea, aseguró que a España de la crisis "no la van a sacar los banqueros ni las administraciones públicas por sí mismas, no la van a sacar los empresarios, la vamos a sacar las clases trabajadoras".
Asimismo, volvió a rechazar la posibilidad de llevar a cabo una reforma laboral, ya que en España "están muy connotadas" y siempre significan "abaratamiento del despido".
"Se han hecho muchas reformas laborales en España", dijo Méndez, quien añadió que, no obstante, no han servido para "estar mejor preparados" frente a la crisis, porque "el origen no está en la clase trabajora", sino que "es de origen financiero".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2009
CAA