MELILLA. UN FALLO HUMANO PROVOCO LA ROTURA DEL DEPOSITO DE AGUA DE MELILLA, SEGUN LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

- Tocino apunta a la constructora, aunque anuncia que depurará responsabilidades entre lo funcionarios implicados

- El Estado indemnizará a las víctimas

- La empresa sustituyó el hormigón armado del proyecto original por hormigón prefabricado con autorización administrativa

MADRID
SERVIMEDIA

La rotura del depósito de agua de Melilla que el pasado día 17 provocó nueve víctimas mortales tuvo su origen en un fallo humano registrado durante el proceso de diseño o fabricación de la infraestructura, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

a ministra, que compareció ante la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, dijo que las investigaciones encargadas al Centro de Estudios Experimentales de Obras Públicas (Cedex) y al Instituto Técnico de Materiales todavía no han concluido, aunque adelantó que los primeros análisis han descartado que el origen del derrumbamiento del muro se deba a causas geotécnicas, ya que el asentamiento del depósito era correcto.

Asimismo, negó que las filtraciones que sufría el edificio fueran la causa de la rotua del depósito, por lo que aseguró que el origen del suceso radica en un fallo humano.

Según Tocino, el fallo se pudo producir en la fase de elaboración del proyecto, durante la construcción o a causa de la calidad de los materiales. Alguna de estas causas pudo motivar que un posible fallo en los materiales que unían la cubierta del edificio con los laterales hiciera que las paredes de contención cedieran.

Aunque todavía no han concluido las investigaciones, la ministra apuntó hacia las posibles esponsabilidades de la constructora, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), ya que la hipotética debilidad de los materiales pudo originar la rotura. "El proceso de ejecución de la obra, la posible calidad de los materiales, la posible ingeniería de la obra, es una de las causas importantes donde podría haber estado el fallo técnico", dijo Tocino.

Además, las investigaciones determinarán si fue correcta la modificación de diseño que se efectuó sobre el proyecto original tras ser aprobado. Este cmbio permitió a la empresa sustituir el hormigón armado por otro prefabricado.

La revisión del proyecto fue aprobada en abril de 1993 por la Dirección General de Obras Hidráulicas, y apenas trece meses después el depósito estaba construido.

RESPONSABILIDADES POLITICAS

Tocino subrayó que también depurará responsabilidades en la Administración, ya que fue ésta quien encargo la obra en razón de un proyecto elaborado por técnicos de la propia Administración.

Al tratarse de una responsabilidad ompartida, la titular del departamento de Medio Ambiente manifestó que el ministerio abrirá un expendiente para depurar la responsabilidad patrimonial de la Administración, con el objetivo de acelerar las indemnizaciones del Estado a las víctimas.

Estas actuaciones, así como la posible depuración de responsabilidades políticas, se emprederán independientemente del proceso judicial abierto para determinar supuestas responsabilidades penales.

Finalmente, la ministra garantizó que su departameto elaorará un catálogo de obras hidráulicas pendientes de entrega a las administraciones públicas, para controlar si el proceso de aprobación del proyecto no presenta irregularidades.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1997
GJA