MEDIO AMBIENTE SÓLO QUIERE REUBICAR LOS "CHIRINGUITOS" QUE ESTÁN "EN MEDIO DE LA PLAYA", SEGÚN EL PSOE
- El PP presenta en el Congreso una proposición no de ley en defensa de estos establecimientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La polémica en torno a la regulación de los "chiringuitos" de playa "va a concluir pronto y bien", según afirmó hoy en el Congreso la diputada del PSOE Carmen Sánchez Díaz.
Así lo afirmó la dirigente socialista en el debate en Pleno de una proposición no de ley del PP sobre el régimen de concesiones y autorizaciones de estos establecimientos, a la que el PSOE presentó una enmienda de sustitución.
Según explicó, la solución que se plantea está dirigida a que los establecimientos que se encuentran "en medio de la playa" se sitúen en el paseo marítimo o terrenos colindantes y, si estos no existen, "adosarlos al límite interior de la playa", en la misma arena. "Se están dando esas concesiones, pero no lo sabéis", dijo al PP durante su intervención.
Según la diputada socialista, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está trabajando para regularizar la situación de los establecimientos "que no se han acogido a la ley", buscando "alternativas" para que puedan continuar su actividad.
"El camino está emprendido, y estamos seguros de que va a concluir muy pronto y bien. El tema está a punto de resolverse, se solucionará en poco tiempo", señaló Sánchez Díaz. Los "primeros en comprender que no se puede ocupar un lugar de forma indebida" están siendo los propietarios de los "chiringuitos", según dijo.
"NO HAY RAZONES"
Durante su intervención, el diputado del PP Carlos Floriano explicó que la propuesta de su grupo "busca paralizar actuaciones tendentes a desalojar los chiringuitos", y exigir un plan para su modernización.
El Partido Popular considera que "no hay razones jurídicas ni medioambientales que puedan llevar a las decisiones" que ha tomado el Ministerio, e insistió en que "ni la Ley de Costas ni su reglamento prohíben estos establecimientos en la playa".
La diputada de CiU, Montserrat Surroca, presentó una enmienda para que el Estado "deje la ordenación del litoral en manos de las administraciones más cercanas", posición que apoyó el diputado del PNV, Joseba Agirretxea.
El portavoz de ICV, Joan Herrera, se mostró también a favor de que la regulación de estos establecimientos se realicen desde la competencia de las comunidades autónomas, al ser "las que mejor pueden solucionar situaciones como ésta". Coalición Canaria apoyó al PP.
El diputado popular "lamentó no poder aceptar ninguna de las enmiendas" presentadas a su propuesta.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
J