MEDIO AMBIENTE SANCIONA CON 100.000 PESETAS AL TITULAR DE UN COTO POR LA MUERTE DE UN LOBO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
EL servici territorial de Medioambiente de la Junta de Castilla y León ha impuesto una sacción de 105.000 pesetas a Gregorio Moreno López, titular del coto de caza de La Hinojosa (Soria) donde se encontró un lobo muerto por disparo de arma de fuego.
Fuentes del gobierno regional han explicado a Servimedia que las 5.000 pesetas corresponden a la multa impuesta al responsable del coto y las 100.000 representan la indemnización que la normativa establece como valor del lobo.
Medio Ambiente autorizó la particiación de diez cazadores en un batida de lobos el domingo pasado en el coto de La Hinojosa, algunas fuentes han precisado que los cazadores fueron quince y que el resultado fue de cino jabalíes y tres lobos muertos.
Moreno López ha mostrado su sorpresa por la acusación que se vierte contra él, ha negado cualquier participación en los hechos de las personas que asistieron a la batida de jabalíes.
La Junta tenía previsto disecar el lobo encontrado, si bien ha renunciado a ello por el mal estado en qe se encontraba. El lobo es especie cinegética pero no protegida en Castilla y León, y ningún plan contempla la caza del lobo.
La polémica se mantiene en la provincia de Soria donde la organización agraria Coag estima en 10 millones de pesetas la cuantía de los daños ocasionados por los lobos al ganado ovino.
Por su parte un portavoz de la Asociación Soriana para la Defensa de la Naturaleza (Asden) se ha mostrado partidaria de que la Junta de Castilla y León considere al lobo como especie protegia de acuerdo con la interpretación que hace el Convenio de Berna, según el cual estos animales deben ser especie protegida cuando ocasionen graves daños al ganado o cuando su población esté en peligro de extinción.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
M