MEDIO AMBIENTE PLANTA LOS 2.000 PRIMEROS ARBOLES DE UN PROYECTO PARA EXTENDER LOS BOSQUES AUTOCTONOS DE LA REGION
- Se plantarán hayas, alcornoques, robles albares y castaños procedentes de semillas recogidas en la región
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Mariano Zabía, participó hoy en la plantación de 2.000 alcornoques en el monte de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Esta actuación forma parte de un proyecto del Gobierno autonómico para recuperar bosques de frondosas en espacios de la región donde originariamente se localizaron.
Para comenzar este proyecto se ha elegido la Sierra de Hoyo, un área donde todavía se conserva un importante núcleo de alcornoques. Asimismo, constituye una de las once zonas españolas catalogadas como "Procedencia de Area Restringida" por la calidad de las semillas que allí se recogen para la conservación de la especie, de las que proceden los dos millares de árboles que se han plantado en la zona.
Este proyecto, que afectará a toda la región, tiene como objetivo recuperar masas forestales con frondosas como haya, castaño, roble albar o alcornoque. Entre los enclaves en que se beneficiarán de esta actuación medioambiental se encuentran zonas del suroeste (entorno del río Alberche), norte (en el área de Torrelaguna) y noroeste (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares).
Para el proyecto de repoblación de frondosas, la comunidad dispone de ejemplares procedentes de material genético de lugares tan significativos para la biodiversidad de la región como el Hayedo de Montejo. Así se consigue conservar la especie propia de la región, con sus características genéticas específicas.
El objetivo es reintroducir las plantas de estas cuatro especies en los lugares de los que se dispongan de datos históricos o de toponimia que puedan indicar la presencia en el pasado de alcornoque, haya, roble albar y castaño.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2005
CAA