MEDIO AMBIENTE PIDE MODERAR EL CONSUMO Y HACER UN USO RACIONAL DEL AGUA PARA GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO ESTE VERANO
- El Ministerio y Cruz Roja lanzan una campaña de sensibilización dirigida especialmente a la población inmigrante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Agua, Jaime Palop, reiteró hoy la necesidad de que toda la población modere el consumo y haga un uso racional del agua como la mejor forma de garantizar el abastecimiento a todas las poblaciones en este verano en el que muchas regiones están padeciendo el segundo año de sequía.
"Nuestro país está atravesando una situación de sequía y muchas cuencas se encuentran al límite", aseveró Palop. Según recordó, las cuencas del Júcar, Segura y Guadalquivir, además de la cabecera del Tajo, están atravesando el segundo año consecutivo de sequía, "y habrá que estar prevenidos para evitar posibles restricciones".
En este sentido, subrayó que en muchas de estas regiones se están produciendo ya limitaciones de más del 50% en el agua para el regadío.
Para garantizar el abastecimiento a las poblaciones, advirtió, habrá que moderar el consumo y hacer un uso racional del agua. "El abastecimiento a las poblaciones, salvo que se dé una situación anómala, con exceso de calor, y que se produzca un descalabro en el consumo, estará garantizado".
En cualquier caso, añadió, "hay que estar atentos y no levantar el pie del acelerador", también seguir concienciando a la población.
Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente presentó hoy una campaña, en colaboración con Cruz Roja, que estará especialmente dirigida a la población inmigrante.
Tiene por lema "Acercándonos por el Agua" y pretende implicar también a los inmigrantes que viven en España en la necesidad de moderar el consumo de agua. "Se trata de que todos trabajemos como una piña para hacer un uso más racional", subrayó Palop.
Por su parte, el presidente de Cruz Roja Madrid y vicepresidente nacional de la ONG, Carlos Payá, explicó que la organización, con más de 170.000 voluntarios repartidos por todo el país y 8.000 sólo en Madrid, se encargará de hacer llegar a los inmigrantes toda la información necesaria para un consumo moderado del agua.
"Ellos también deben conocer nuestras carencias, que no tenemos suficiente agua y que hemos de ser cautelosos en su uso", concluyó Payá.
La campaña se desarrollará a lo largo de los meses de verano en Madrid, Andalucía, Murcia y en la provincia de Alicante. Las primeras actividades se iniciarán en Madrid, Elche, Sevilla y Murcia donde se realizarán talleres educativos y cuentacuentos.
Para llegar a la mayor población posible la campaña incluye un Decálogo del Agua que ha sido editado en cuatro idiomas: castellano, francés, inglés y árabe.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 2006
B