MEDIO AMBIENTE PIDE A LA FLOTA MUNDIAL QUE ACABE CON LA MUTILACIÓN DE LOS TIBURONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino afirmó hoy que están trabajando para que las flotas de todos los países del mundo pongan fin a la práctica del "finning", que consiste en cortar las aletas del tiburón y tirar el cuerpo al mar.
Además, este departamento informó, a través de una nota de prensa, de que la Administración española está elaborando una norma nacional para prohibir la captura de los tiburones zorro y los tiburones martillo, ambas en situación crítica.
En dicha normativa también se buscaría establecer una congelación en las capturas de los tiburones principales, fijando un solo puerto como punto de desembarco.
El ministerio aclaró que la flota de palangre de superficie española tiene como especie objetivo el pez espaday como capturas complementarias los tiburones pelágicos, especialmente la tintorera y el marrajo dientuso. Estas dos especies de tiburones suponen el 95% de todos los elasmobranquios que captura la flota. Según los últimos informes, la explotación comercial de este tipo de tiburón no supone ningún peligro para su perpetuación.
Por otra parte, Medio Ambiente recordó que la flota española nunca ha realizado la práctica de guardar las aletas y arrojar el resto del tiburón al mar, ya que aunque el precio de las aletas es mayor que el del cuerpo, éste sigue teniendo un valor que es aprovechado por los pescadores.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
J