MEDIO AMBIENTE Y LA ONCE IMPULSARÁN LA INSERCIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS VISUALES EN EL SECTOR DE LA ACUICULTURA
- Firman un convenio para analizar las posibilidades de trabajo de los invidentes en la técnica del cultivo de especies acuáticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino impulsará, junto con la ONCE y su Fundación, la cualificación profesional y posterior inserción laboral de personas con discapacidad visual en el ámbito de la acuicultura o técnica del cultivo de especies acuáticas vegetales y animales, gracias a un convenio de colaboración suscrito hoy por las tres instituciones.
El acuerdo se firmó en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y lo rubricaron, concretamente, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín; el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Xavier Grau, y el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo.
Según explicó tras la firma del documento el secretario general del Mar, el convenio de colaboración pretende analizar a fondo el sector de la acuicultura y definir las diferentes actividades profesionales que puedan ser desarrolladas por personas con discapacidad.
"Si el convenio da los frutos que todos deseamos", continuó Martín, "nuestra ilusión" es firmar otro que permita cualificar profesionalmente a personas con discapacidad en actividades de acuicultura para que posteriormente puedan realizar prácticas profesionales en empresas del sector que complementen la formación teórica recibida.
En virtud del acuerdo de colaboración firmado hoy, la ONCE y su Fundación se comprometen a estudiar las actividades profesionales de la acuicultura y los puestos de trabajo adscritos a este sector, así como a analizar los certificados de profesionalidad existentes y a definir las diferentes actividades profesionales que puedan ser desarrolladas por personas con discapacidad visual.
Por su parte, la Secretaría General del Mar se encargará de aportar toda la información necesaria relativa a la materia de este convenio y de analizar posteriormente, junto a la ONCE y su Fundación, los Planes de trabajo para cada uno de los proyectos, apoyando y coordinando las actuaciones desde el Observatorio Español de Acuicultura. Para desempeñar estas labores, esta secretaría aportará un total de 40.000 euros.
PROYECTO PILOTO
La firma del acuerdo de hoy está asociada al convenio marco para la puesta en marcha de un proyecto piloto de integración de personas con discapacidad en empresas acuícolas, suscrito en junio de 2007 entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la ONCE.
Fruto de aquella acción surgió la primera iniciativa en esta materia, que contó con la colaboración de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Un alumna con discapacidad visual de Vigo, Marta Díaz Picallo, obtuvo la beca convocada por dicha Fundación para realizar los estudios de grado medio de Técnico en Operaciones de Cultivo Acuícola, en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura de Pontevedra, que finalizó satisfactoriamente en el mes de junio.
El pasado 1 de octubre, Marta comenzó el periodo de prácticas, de cuatro meses de duración, en una empresa cántabra dedicada a los cultivos marinos.
En su intervención, el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE destacó la importancia que tiene el empleo para que las personas con discapacidad se sientan plenamente integradas en la sociedad, por lo que apostó por "buscar soluciones imaginativas y participativas", como la firma de este convenio, que incrementen la inserción laboral de este colectivo.
En la misma línea se manifestó el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, que señaló que es "fundamental" que los agentes sociales y todas las administraciones se comprometan con la inserción laboral de las personas con discapacidad.
En este sentido, tanto la ONCE como su fundación reconocieron la sensibilidad mostrada por el Departamento que dirige Elena Espinosa al suscribir este acuerdo, que, según dijeron, tendrá un final fructífero que redundará en la integración laboral de las personas con discapacidad, pero que enriquecerá a toda la sociedad.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2008
F