MEDIO AMBIENTE DA LUZ VERDE A LA MAYOR PLANTA DESALADORA EN LA CUENCA DEL SEGURA
- Unificará tres plantas y prevé un suministro anual de 60 hectómetros cúbicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presidió hoy en Murcia la firma del acuerdo para la construcción de la mayor planta desaladora de agua de mar con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (ATS).
Este acuerdo, que se enmarca en las actuaciones que recoge el Programa AGUA y que desarrolla ACUAMED -la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A.-, permite la unificación de la planta desaladora prevista con las plantas desaladoras de La Pedrera y la de El Pilar de la Horadada, consiguiendo así mayor sostenibilidad y racionalidad en las infraestructuras.
Según informó el Ministerio de Medio Ambiente, la nueva planta desaladora permitirá la aportación de nuevos recursos hídricos para el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, en torno a 60 hectómetros cúbicos anuales.
Asimismo, la capacidad definitiva de la planta desaladora, así como su emplazamiento, serán resultado de los trabajos técnicos que se están acometiendo en los últimos meses.
El acuerdo suscrito destaca que la disponibilidad de los nuevos recursos producidos en esta planta no supondrá, en ningún caso, la reducción de los volúmenes destinados para riego a las Zonas Regables del Trasvase Tajo-Segura, ni tampoco una modificación restrictiva de sus normas técnicas de aplicación.
En virtud de este acuerdo, ACUAMED tiene encomendada la construcción y unificación de tres plantas desaladoras de agua de mar en la cuenca del Segura, una para garantizar los regadíos del trasvase Tajo-Segura, otra planta en La Pedrera y una tercera en El Pilar de la Horadada.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
0