MADRID

MEDIO AMBIENTE CREARÁ UN BANCO PÚBLICO DEL AGUA EN LA CUENCA DEL TAJO

- Madrid ahorrará 65 hectómetros cúbicos anuales de agua y tendrá 130 más para abastecerse

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció hoy un paquete de medidas para la Comunidad de Madrid que, enmarcadas en el "Plan AGUA", persiguen convertir la región en referencia española de gestión y aprovechamiento acuífero a través de medidas como la creación de un Banco Público del Agua en la Cuenca del Tajo.

Estas actuaciones, un total de treinta, se recogen en el protocolo de actuación que la ministra entregó hoy para su estudio al vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

En cuanto se dé luz verde al proyecto, se pondrán en marcha cinco programas diferenciados y destinados, respectivamente, a medidas de gestión de la demanda y uso racional del agua, campañas de información y concienciación del consumidor, reutilización del agua depurada, aprovechamiento del acuífero detrítico de Madrid y gestión de recursos actuales.

Según informó el Ministerio, los resultados supondrían, por ejemplo, una reducción del 20% en consumo de agua, que actualmente crece a un ritmo del 12% por encima del incremento de la población en Madrid, o la reutilización de 40 hectómetros cúbicos anuales frente a los 3 que se aprovechan hoy.

Asimismo, el proyecto prevé la incorporación de 30 hectómetros cúbicos anuales al abastecimiento de agua de la región a través de la Sociedad Estatal de la Cuenca del Tajo y de las medidas aplicadas a la gestión de recursos actuales, para conseguir, en total, un ahorro en consumo de 65 hectómetros cúbicos anuales y una aportación adicional de 130 hectómetros al abastecimiento de la población.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
I