MEDIO AMBIENTE CONTARA CON 3.403 MILLONES EN 2006, DE LOS QUE EL 70% SE DESTINARAN A LA GESTION Y CALIDAD DEL AGUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Medio Ambiente contará en 2006 con un presupuesto de 3.403 millones de euros, de los que el 70% (2.000 millones) se destinarán a la gestión e infraestructuras y a la calidad del agua.
Así lo anunció hoy la ministra Cristina Narbona en la rueda de presentación del presupuesto de su departamento para el año 2006, que contará con un incremento del 11,5% respecto al 2005.
Narbona anunció el aumento de fondos para las Confederaciones Hidrográficas y explicó que esto se debe, por una parte, a la aceleración "en la medida de lo posible" el programa AGUA para paliar los efectos de la sequía y, por otra, a la recuperación del "tiempo perdido" en la buena utilización de los fondos europeos, que tienen que consumirse antes de 2008.
Aseguró que la estructura del gasto consolida la tendencia de 2005, en cuanto a que disminuye el peso de la inversión en infraestructuras hidráulicas y crece el de depuración, reutilización y desalación, así como los programas de protección del medio natural.
El programa de gestión e infraestructuras del agua contará con 1.446 millones de euros, el de calidad del agua con 554 millones, el de protección y mejora del medio rural con 234 millones y el de actuación en la costa con 189 millones de euros.
REFORMA FISCAL
La titular de Medio Ambiente indicó que el año 2006 será el de la reforma fiscal que está preparando el Gobierno, al que se incorporarán los tributos ecológicos y que se basará en tres ejes: el cumplimiento del protocolo de Kioto, el respeto a la biodiversidad y la política del agua.
"No puedo dar más detalles, pero en algunos casos es mucho más importante que la inversión directa del ministerio. Se trata de que en este país sea más costoso contaminar que dejar de contaminar", aseveró Narbona.
Por otra parte, los gastos de personal crecen un 6,2% como resultado de la contratación laboral de 520 nuevos efectivos para las tareas de control y vigilancia de cauces y costas, así como de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, en particular de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, Júcar y Segura.
La inversión media por habitante es de 89 euros en todo el Estado, si bien existen importantes diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Así, en Murcia se sitúa en 263 euros y en La Rioja en 221, mientras que el País Vasco cuenta con 17 y Cataluña con casi 19.
La ministra destacó el programa de seguridad de presas, que contará con 15 millones de euros, el de control del gasto de agua, con 52 millones, y el relativo a las técnicas de depuración y reutilización de las aguas residuales con 252 millones de euros. Además,se destinarán 5,6 millones para deslindes y 12 millones para compras de terrenos en el litoral.
Además, ante la posibilidad de la prolongación del actual periodo de sequía o nuevos momentos de escasez de agua, así como inundaciones, el ministerio ha reservado un total de 186 millones de euros sin asignar.
BIODIVERSIDAD
La Dirección General de Biodiversidad contará el año que viene con un total de 107 millones de euros, 12 más que este año. De ellos, 5 millones de destinarán a la adquisición de nuevos medios aéreos y 5 a la recogida de la biomasa forestal.
Además, la Oficina Española de Cambio Climático mantendrá el Registro Nacional de Derechos de Emisión y pondrá en marcha la elaboración del Plan de Adpatación al Cambio Climático.
Por último, Narbona explicó que en España existen muchos "agujeros negros de conocimiento" las aguas subterráneas, una realidad que la ministra calificó de "curiosa" y en la que dijo que habrá que investigar para llegar a su "utilización racional". "Hay embalses que, por el hecho de que no se ven, han sido menos atractivos", agregó.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2005
J