MEDIDAS ANTI-ETA. EL DEFENSOR DEL MENOR APUESTA POR MANTENER LA ACTUAL LEGISLACION DE MENORES

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Javier Urra, considera que el texto actual de la Ley de Responsabilidad del Menor es "una buena herramienta" para tratar el problema de los menores delincuentes.

Urra se refirió así a la posibilidad de que el Gobierno modifique la Ley del Menor para aplicar el Código Penal a los jóvenes que articipan en la "kale borroka", una medida que, en su opinión, no tendría un efecto disuasorio.

En declaraciones a Servimedia, Urra recordó que durante el trámite parlamentario de la ley se plantearon todas las situaciones posibles, incluida la del País Vasco, y se fijó como pena máxima cinco años en un centro cerrado y otros cinco en libertad vigilada.

"Entendimos, y yo sigo entendiendo, que eso es lo lógico y lo coherente". Aun así, apuntó que, si la ciudadanía exige otra cosa "eso es una decisón que deben tomar los políticos. Yo como experto digo que más tiempo ya no aporta nada más y se animaliza a los jóvenes".

Por último, reiteró que la nueva norma es una ley "magnífica". "Es una buena herramienta con la que se puede trabajar perfectamente en todos los ámbitos de cualquier joven de España. Lo que hay que hacer es llevarla a efecto", dijo.

"El problema puede que no esté en la ley, sino en su cumplimiento", añadió. "Es necesario que se pongan en práctica todas las posibilidades que d; si está ahí y no se cumple, la capacidad disuasoria que tendrá será cero, con esa redacción o con otra", remachó.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2000
SBA