Atención Primaria

Medicusmundi advierte de que la Atención Primaria se convertirá en beneficencia “si no se toman medidas”

MADRID
SERVIMEDIA

Medicusmundi advirtió este lunes de que la sanidad pública, con la Atención Primaria (AP) a la cabeza, se va a convertir en beneficencia para la población sin recursos “si no se toman medidas a corto plazo”, tras recoger la opinión de médicos de este primer nivel asistencial.

Según Medicusmundi, uno de los médicos de AP de un centro de salud de Getafe que retomaba días atrás la huelga de los sanitarios en la Comunidad de Madrid, que no quiso identificarse por miedo a las represalias, aseguró que atiende al día una media de 28 pacientes presenciales, más de 35 consultas telefónicas, más otro 20% que no son suyos, sino de compañeros y compañeras de baja o con permisos. En su caso, dedica tres minutos por paciente, pero denuncia que “hay otros colegas que a veces dedican sólo un minuto”.

Según la vicepresidenta del sindicato médico Amyts, Sheila Justo, el aumento del tiempo en consulta es uno de los puntos a tratar con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. “La reclamación es lograr un mínimo de 10 minutos por paciente en medicina de familia y de 13 minutos en pediatría”.

La falta de médicos de familia en la Comunidad de Madrid es otra de las graves carencias. De hecho, hay un millón de pacientes sin médico, y entre 200.00 y 250.000 niños sin pediatra asignado, según afirmó el pediatra y miembro de la Asociación Española de Pediatría, el doctor Guillermo Martín.

FALTA DE PROFESIONALES

“Para entenderlo numéricamente, si en la Comunidad de Madrid había 908 pediatras en AP en 2016, en 2022 quedan 670 y la población de la Comunidad de Madrid está subiendo”.

Con respecto a médicos de familia hay un 20% de plazas sin cubrir a día de hoy, según Sheila Justo. “Uno de los motivos es que es una especialidad que ya no resulta atractiva a los residentes, por lo que es fundamental que se mejoren las condiciones laborales de los médicos y médicas de AP y se valore su trabajo, puesto que sobre ellos descansa toda la presión de esta crisis sanitaria hoy cronificada”.

Además, en España se jubilarán de media 7.000 médicos y médicas al año hasta 2034; es decir, 80.000 jubilados del ‘baby boom’ de todas las especialidades, algunas de ellas sin relevo profesional, según un estudio realizado por Vicente Matas Aguilera, del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Entre las especialidades más deficitarias en todo el país, destacan Medicina de Familia y Pediatría en Atención Primaria.

Los motivos son conocidos: la falta de estabilidad, la contratación poco atractiva, unas condiciones laborales abusivas, retribuciones muy bajas y una pésima planificación por parte de las administraciones públicas.

COLAPSO EN URGENCIAS

La situación en las urgencias extrahospitalarias también se ha visto afectada, con reducción de recursos. Según la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), con el nuevo plan de la Comunidad de Madrid “la situación queda así: si en marzo de 2020 había 78 centros con equipo completo todos los días, con el nuevo Plan se reducen a 47 con equipo completo (49 los fines de semana) y 19 centros sin médicos, sólo con enfermería y celador (29 los fines de semana)”.

La consecuencia inmediata de esta situación desemboca directamente en las urgencias hospitalarias. En algunas comunidades atienden un 40% más que en el año 2019, como resultado del colapso asistencial en la AP, y la presión va en aumento.

Medicusmundi recordó que la Atención Primaria soluciona más del 80% de los problemas de salud que la población consulta. Un estudio de ‘British Journal Practice’ del año 2021 demuestra que aquella población que tiene un médico de familia con un trabajo de seguimiento a lo largo de más de 15 años, tiene una reducción de ingresos hospitalarios del 30%, una reducción de consultas en urgencias del 28% y, más importante aún, un descenso de mortalidad del 25%.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2023
ABG/gja