MADRID

LOS MÉDICOS DE URGENCIAS PREVÉN UN DETERIORO DE LA ASISTENCIA SANITARIA ESTE VERANO

MADRID
SERVIMEDIA

Los médicos de urgencias prevén para este verano nuevos problemas de asistencia en los servicios de urgencia debido a la falta de profesionales, situación que se agudiza al coincidir una mayor demanda sanitaria en determinados lugares con los turnos de vacaciones.

Según Tomás Toranzo, vicepresidente primero y portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), "el problema básico es que la demanda sanitaria en urgencias aumenta cada año, mientras las plantillas siguen siendo las mismas".

"Lo venimos denunciando desde hace años, que en urgencias por lo menos se precisan 2.000 facultativos más, pero las autoridades parecen aplicar el viejo principio de guardar los problemas en un cajón y esperar a que el tiempo los resuelva", agregó.

Según Toranzo, la carencia creciente de facultativos y la falta de un sistema de formación reglado pone en peligro el mantenimiento del modelo de asistencia urgente en España.

ESPECIALIDAD

"Por esa razón", añadió, "exigimos la puesta en marcha cuanto antes de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias para atajar una parte del problema. Sin ampliación de plantillas y sin la especialidad, el deterioro en la calidad del servicio de urgencias es imparable". La situación de las urgencias sanitarias en España es uno de los aspectos que abordarán más de 1.500 especialistas en urgencias en el XX Congreso Nacional de Semes, que se celebrará en Salamanca entre los días 11 y 14 de junio próximos para analizar todo lo concerniente con la asistencia sanitaria urgente en España.

Aspectos como agresiones a profesionales, cardiopatía isquémica, accidentes de tráfico, politraumatismos, ictus, infecciones, muerte súbita de deportistas, drogas emergentes y seguridad clínica del paciente son algunos de los asuntos que se tratarán en el encuentro.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
CAA