LOS MEDICOS SOLO PODRAN RECIBIR REGALOS DE LABORATORIOS POR UN MAXIMO DE 19 EUROS, SEGUN EL NUEVO CODIGO ETICO DE FARMAINDUSTRIA

- También limita los gastos de hospedaje en congresos y prohibe la invitación de acompañantes

- Un organismo independiente aplicará las sanciones por infracciones al Código de Buenas Prácticas

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal de los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, fija en 19 euros (3.161 pesetas) el valor máximo de los obsequios pomocionales de los medicamentos costeados por la Seguridad Social, que se entregan a los médicos, según establece el nuevo Código de Buenas Prácticas para la Promoción de los Medicamentos, al que ha tenido acceso Servimedia.

Esta normativa interna, aprobada en la última asamblea de Farmaindustria celebrada el pasado día 12 de marzo, prohibe los incentivos para profesionales ligados a la prescripción de fármacos con financiación pública, "salvo que se trate de obsequio de poco valor (máximo 19 euros) yrelacionados con la práctica de la Medicina o la Farmacia", dice el texto.

El código también limita los gastos que se realicen con motivo de congresos o reuniones profesionales o científicas. El hospedaje debe ser "siempre accesorio", justificado, en relación con el objeto de la reunión, y además no podrá extenderse a acompañantes.

Es aceptable para los laboratorios el pago de honorarios razonables y el reembolso de gastos personales, incluyendo el viaje, a los moderadores y ponentes de estas reuiones.

En general, la industria se compromete a no promocionar un medicamento antes de que reciba la autorización de comercialización, incluso en el caso de aquellos que estén ya autorizados en otros países.

VISITADORES MEDICOS

En cuanto a los visitadores médicos, se establece que deben estar adecuadamente preparados y desempeñar su trabajo de forma responsable. "Los visitadores médicos no deben emplear ningún incentivo o subterfugio como medio para que se les conceda una entrevista. No se pagaá ni se ofrecerá el pago de ninguna cantidad para la concesión de una entrevista", añade.

También les exige que la frecuencia, el momento y la duración de sus visitas no causen inconvenientes al profesional. Las compañías velarán para que sus visitadores estén informados y cumplan en todo momento las disposiciones de este Código y la normativa aplicable en materia de publicidad y promoción de los fármacos.

LIMITAR LAS MUESTRAS

Las muestras de medicamentos sólo se podrán distribuir a petición de profesional y durante un tiempo máximo de dos años tras la autorización del fármaco. Los laboratorios no podrán entregar muestras de sistancias psicotrópicas y se les obliga a realizar un control adecuado de la distribución de las muestras.

En cuanto a los estudios de post-autorización, la industria se compromete a que tengan un fin científico y no sea "un procedimeinto para promocionar un producto o con el fin de inducir a la prescripción de los profesionales sanitarios", dice.

Para aplicar el ódigo, la asamblea de este organismo aprobó además dos reglamentos que desarrollan las funciones de la Comisión Deontológica de la Industria Farmacéutica y del jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, un organismo independiente que impondrá las correspondientes sanciones a las infracciones del código.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 2002
EBJ