LOS MEDICOS PUEDEN APLICAR LA "CASTRACION QUIMICA" VOLUNTARIA Y EXCEPCIONAL A AGRESORES SEXUALES, SEGUN SANIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos podrían prescribir, con carácter excepcional, los medicamentos empleados para lo que se denomina la "castración química" a pacientes condenados por delitos sexuales y que lo solicitan de manera voluntaria, según informa el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia.
En respuesta a la diputada de CiU Mercé Pigem, Sanidad indica que, aunque estos medicamentos no están incluidos en las especialidades farmacéuticas para la reducción del impulso sexual desviado que presta el Sistema Nacional de Salud, con carácter excepcional pueden utilizarse "bajo las condiciones de uso compasivo".
Estos tratamientos, análogos o agonistas de la hormona liberadora de la gonadotropona (LH-RH) en combinación con antiandrógenos, se emplearían "cuando el médico, bajo su exclusiva responsabilidad, considere indispensable la utilización de especialidades farmacéuticas para indicaciones o condiciones de uso distintas a las autorizadas".
El Ejecutivo aclara que "para ello se requerirá el consentimiento informado por escrito del paciente o de su representante legal, un informe clínico en el que el médico justifique la necesidad de dicho tratamiento, la conformidad del director del centro donde se vaya a aplicar el tratamiento y la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para cada caso concreto".
La denominada "castración química", que está autorizada en países europeos como Alemania, Dinamarca y Suecia para prevenir las conductas delictivas de agresores sexuales, no está contemplada en nuestro Código Penal, por lo que CiU ha reclamado que se contemple en la legislación siempre con carácter voluntario y reversible.
De hecho, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca acaba de negar este tratamiento, reclamado por el propio procesado, a un hombre condenado por 13 delitos de agresión sexual y abuso a menores, conocido como el "violador del ascensor".
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2005
G