MEDICOS DE PRIMARIA Y ESPECIALIZADA PRESTAN ASISTENCIA DOMICILIARIA A ANCIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad de Cuidados Comunitarios del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe de la Comunidad de Madrid ha realizado en los últimos cinco años un total de 4.179 visitas a domicilio a pacientes de Geriatría del Area sanitaria 10, en los municipios de Getafe, Parla y Pinto.
Esta unidad, que colabora con profesionales de Atención Primaria, hizo en este periodo más de 800 visitas al año a residencias y domicilios particulares.
Según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado, la estrecha colaboración entre el Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Getafe y el Area 10 de Atención Primaria permite ofrecer una respuesta rápida y eficaz en el tratamiento de pacientes geriátricos que requieren ayuda a domicilio.
Para que esta iniciativa sea posible, médicos de familia y geriatras elaboran, comparten y consensúan los informes diagnósticos, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes.
"La posibilidad de ofrecer una valoración conjunta se traduce en un servicio inmediato de calidad, reforzado por un seguimiento que ofrece al paciente y su familia una confianza especialmente necesaria en muchos de estos pacientes frágiles, con patologías frecuentemente crónicas y que representan una importante carga para sus cuidadores", explica Roberto Petidier, responsable de la Unidad de Cuidados Comunitarios del Hospital Universitario de Getafe.
Gran parte de los pacientes visitados en su domicilio por el geriatra de la Unidad de Cuidados Comunitarios y el médico de familia son aquellos que han tenido que acudir a las Urgencias del Hospital y a los que, por diagnóstico, se decide hacer una primera visita de seguimiento.
"También en las consultas externas de Geriatría o en las de Atención Primaria se identifica a estos pacientes para su tratamiento a domicilio debido a sus características y necesidades terapéuticas", según José Luis Miraflores, médico de familia del Centro de Salud Getafe Norte.
En estos casos, el geriatra y médico de familia acuden al domicilio, acompañados por una enfermera y un médico interno residente, y hacen una valoración médica del paciente, así como un análisis de su situación personal y familiar que incluye el estudio de sus necesidades sanitarias y sociales.
Algunas de estas necesidades, como las técnicas de rehabilitación, el uso de material de ortopedia o la necesidad de utilizar oxigenoterapia son decisiones médicas, pero otras, como la posibilidad de asistir a un centro de día o disponer de otro tipo de ayudas requieren la intervención de los trabajadores sociales que informan y asesoran sobre las diferentes posibilidades.
Los profesionales de Enfermería también tienen un importante papel por medio de la elaboración del informe de cuidados al alta que recoge una serie de pautas sobre la toma de medicamentos, la alimentación o el cuidado específico que requieren determinados enfermos geriátricos, de forma que la enfermera de Atención Primaria sigue los parámetros de su compañera de Atención Especializada.
Tras la primera visita, que finaliza con la elaboración de un informe con la valoración conjunta por parte del médico de familia y del geriatra, ambos acuerdan el tipo de recurso asistencial en el que deberá ser atendido el paciente.
La Unidad de Cuidados Comunitarios del Servicio de Geriatría entró en funcionamiento en el Hospital Universitario de Getafe en 1991 coincidiendo con su apertura aunque ya funcionaba con anterioridad en el Hospital de la Cruz Roja.
Además de estos dos centros, el Servicio Madrileño de Salud el Hospital Clínico San Carlos dispone de una unidad similar de atención domiciliaria en Geriatría que visita una media de diez pacientes al día.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
JRN