LOS MEDICOS PODRAN PARTICIPAR EN LA DIRECCION DE LOS HOSPITALES ANDALUCES

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y la Consejería de Salud de la Junta han firmado un documento para modificar la composición y funciones de las juntas facultativas de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud, por el que se garantiza la participación democrática de los profesionales santarios en la dirección de los centros.

Este acuerdo, pionero en España, garantiza además el carácter ejecutivo, no asesor, de las juntas facultativas, asegurando que la dirección médica de los hospitales sea elegida a través de una terna propuesta por las mismas a los gerentes, que quedarán relegados a simples gestores de los hospitales desde el punto de vista económico, administrativo y de recursos.

El documento, que será asumido por el Partido Popular si gana las elecciones, se trasladará a deceto para que así pueda ser aprobado tras las autonómicas y puesto en marcha en abril o mayo de este año, según dijo en rueda de prensa el presidente del SMA, Juan Pedro Jiménez Tamplín.

El presidente del SMI, que ha asesorado al PP en la elaboración de su programa de gobierno en Andalucía, consideró que la gestión de los centros sanitarios se tiene que realizar bajo los parámetros de una buena gestión. "Si es de carácter similar a la de cualquier otra empresa no pública y se producen unos beneficios através de la aplicación de las partidas económicas de forma más sensata y garantizando una mayor satisfacción de los ciudadanos, no tenemos por qué oponernos", afirmó.

Tamplín se mostró partidario de medidas como las desarrolladas por el PP en Alcira (Valencia). "Si el sistema público no es capaz de dar una respuesta a una zona concreta de Andalucía y hay una empresa privada que sea capaz de controlar la gestión y la calidad asistencial, estoy totalmente de acuerdo", dijo.

Por su parte, el secretrio general del sindicato, Angel Pizarro, advirtió que convocarán una huelga de 14.000 médicos interinos del SAS -el 20% de la plantilla- si continúan produciéndose retrasos en el cobro de las nóminas por los problemas administrativos con Hacienda, a causa del desconocimiento que el SAS tiene de su plantilla y de su propia normativa.

Pizarro denunció también que el SAS ha incumplido el acuerdo más importante alcanzado tras la primera huelga de especialistas, ya que no ha efectuado el pago de las 5.000pesetas que se debían abonar a partir del mes de enero de este año.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1996
C