MADRID

MÉDICOS DEL MUNDO EXPRESA SU PREOCUPACIÓN PORQUE EN ITALIA PERMITAN A LOS DOCTORES DENUNCIAR IRREGULARES

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos del Mundo expresó hoy su preocupación por la decisión del Senado italiano de permitir a los médicos denunciar a inmigrantes irregulares.

La organización humanitaria afirma en una nota de prensa que las políticas de control migratoria no deberían interferir en el derecho a la salud.

Para Médicos del Mundo, el acceso a la salud es un derecho fundamental del que deben gozar todas las personas residentes en un Estado, independientemente de su situación administrativa.

La organización considera que esta decisión significa un retroceso a este derecho fundamental, una tendencia que ya se observa en otros Estados de la Unión Europea.

Grecia y Alemania ya han incorporado medidas semejantes que hacen que las administraciones públicas estén obligadas por ley a denunciar a las personas inmigrantes en situación irregular.

Las políticas migratorias de control no deberían, en ningún caso, interponerse al derecho de acceso a la salud. "Si eres inmigrante irregular y tu médico de cabecera te puede denunciar, sencillamente no acudirás al centro de salud por miedo", afirma Teresa González, presidenta de Médicos del Mundo España.

González concluye que la consecuencia directa de una regulación de este tipo se traducirá en una falta de acceso a la asistencia sanitaria, con la implicación que esto conlleva para la salud pública en general.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
J