MÉDICOS DEL MUNDO DESARROLLA UN PROYECTO DE SALUD MENTAL PARA 300.000 PERSONAS EN SRI LANKA
- La tasa de suicidio es 200 veces superior a la española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONG Médicos del Mundo desarrolla un nuevo proyecto de salud mental para 300.000 personas afectadas en Sri Lanka por el actual conflicto civil y por el "tsunami" de diciembre de 2004.
El paso del "tsunami" reabrió las heridas mentales que miles de srilankeses arrastran tras cincuenta años de conflicto civil, subraya esta organización en una nota de prensa.
Según la ONG, las esperanzas depositadas en los acuerdos de paz entre cingaleses y tamiles han sufrido un grave retroceso, con decenas de asesinatos, violaciones de los derechos humanos y agresiones a mujeres y niños por ambos bandos.
Médicos del Mundo destaca que ha sido testigo de algunas de estas agresiones que tienen como consecuencia el empeoramiento de la ya deteriorada situación de salud mental.
Esta entidad cita como ejemplo la situación Trincomalee, donde trabaja desde hace casi un año en un programa de salud mental, y señala que la tasa de suicidio consumado es del 2 por cada 1.000 habitantes al año, 200 veces superior a la española, y cada mes se diagnostican 20 nuevos casos de esquizofrenia.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2006
G