LOS MEDICOS MAYORES DE 55 AÑOS DEJARAN DE HACER GUARDIAS, SI LO DESEAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó oy el pacto que regula la posibilidad de eximir de la obligación de realizar guardias a los facultativos de Atención Especializada mayores de 55 años.
Los médicos con más de 55 años que decidan no hacer guardias podrán pactar con sus respectivas gerencias la posibilidad de sustituirlas por jornadas de tarde percibiendo la misma remuneración. Los que opten por esta alternativa trabajarán al menos tres tardes al mes durante cuatro horas cada una de ellas.
El presidente del Insalud, Alberto Núñez Fejoo, declaró hoy que esta medida afecta a 929 médicos con más de 55 años que en la actualidad realizan guardias.
Núñez Feijoo dijo que en el supuesto de que todos estos facultativos decidieran dejar de hacer guardias y realizar jornada de tarde, la medida tendría un coste para el Insalud de entre 600 y 800 millones de pesetas.
Durante los próximos años la medida afectará al 15 por ciento de los médicos que trabajan en hospitales, que ahora tienen entre 50 y 54 años.
Para llevar a cabo este pcto, los gerentes de los hospitales tendrán que planificar anualmente la actividad de tarde, que incluye consultas, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, entre otras.
Los módulos de actividad de tarde se abonarán a través del complemento de atención continuada y se equiparán, a efectos retributivos, a 12 horas de guardia de presencia física, es decir, 21.348 pesetas cada módulo.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1997
C