MEDICOS Y JUECES COMENZARAN A DEFINIR LA RESPONSABILIDAD CIVIL DEL PERSONAL SANITARIO EL PROXIMO MES
- El personal del Insalud permanece desde hace un año sin póliza de responsabilidad civil frente a denuncias de pacientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo del Poder Judicial, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegiosde Médicos se reunirán a finales de este mes o a comienzos del próximo para determinar la responsabilidad civil objetiva de la Administración frente a los daños causados por su personal en centros sanitarios.
En estos momentos, el personal dependiente del Insalud carece de póliza de responsabilidad civil, desde que el año pasado este organismo rescindiera el contrato con las aseguradoras. Tres servicios regionales de salud (el vasco, el catalán y el andaluz) tienen suscritos seguros de este tipo.
Según aseguró a Servimedia el presidente del Consejo General de Colegios Médicos, José Fornés, el fin último de la reunión es conseguir seguridad jurídica para la práctica médica, una baremación de las indemnizaciones por daños causados, la constitución de una comisión de arbitraje y la contratación de una póliza de responsabilidad civil.
"Nosotros no sólo buscamos una póliza que cubra al médico en caso de incidente. Queremos que ante un daño inferido y no querido, el enfermo no tenga que acudir a lostribunales para ser indemnizado y se realice de una forma automática", explicó.
En la reunión, juristas, médicos y Administración estudiarán las fórmulas legislativas necesarias para conseguir que los profesionales de la medicina trabajen con la seguridad jurídica necesaria en los centros sanitarios, "que evite la implantación de una medicina defensiva", añadió Fornés.
Los médicos pretenden que haya una baremación, como existe en el caso de los accidentes de tráfico, cuyo tope es de cinco millone de pesetas, y que exista una comisión de arbitraje que evite contenciosos en los tribunales.
UNIFICACION DEL ASEGURAMIENTO
Por su parte, el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Vicente Garcés, aseguró a Servimedia que la principal reivindicación de su organización es la unificación de fórmulas en todo el Estado sobre el tema del aseguramiento del personal sanitario.
La confederación pretende, además, que la Administración asuma las responsabilidades de tpo civil que se puedan derivar de la actuación profesional de su personal.
Garcés recordó la desproporción de las demandas económicas que se plantean contra actos sanitarios, frente a las que se aplican, por ejemplo, en caso de accidentes de tráfico, que tienen un tope de cinco millones de pesetas.
Agregó que el Insalud todavía no ha comunicado cuándo y de qué forma va a solucionar el tema. "En los últimos meses se ha ido decantando hacia la definición de su propia responsabilidad objetiva, para o cual firmó un convenio con Justicia y acordó la constitución de una comisión de juristas y profesionales que lo abordaría", dijo.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1994
EBJ