MEDICOS DEL HOSPITAL GENERAL DE MURCIA INTENTAN DEVOLVER LA VISTA A UNA NIÑA SAHARAUI CIEGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Especialistas del Hospital General de Murcia comenzaron ayer a examinar el ojo izquierdo de una niña saharaui de 14 años, ciega de nacimiento, para comprobar si xisten posibilidades reales de que recupere la vista, tras una intervención quirúrgica que financiaría la comunidad autónoma.
El director de este hospital, Diego Cazorla, explicó a Servimedia que "el ojo derecho de la niña está completamente perdido, pero con el ojo izquierdo sí parece que la paciente distingue luces y discrimina colores. En ese ojo padece un glaucoma congénito bilateral de nacimiento que le ha dañado la córnea y le ha desesestructurado los órganos internos del ojo".
"Evaluar la ituación interna del ojo nos está costando mucho trabajo debido a la presión intraocular enorme que padece, una presión que intentamos bajar, por lo que es precipitado asegurar si podremos operarla o no y si tiene posibilidades de recuperar la visión en el ojo izquierdo", dijo el doctor Cazorla.
Los médicos del Servicio Oftalmológico del hospital "Los Arcos" de San Javier, que atendieron a la niña en un principio, estiman que existe más de un 95% de posibilidades de recuperar la visión de un ojo.
La niña saharaui, llamada Muler, se encuentra acogida durante todo el verano por la familia Mazarrón, residente en Murcia, y forma parte de un grupo de 269 niños saharauis que pasan las vacaciones con diferentes familias de la región, dentro de la campaña denominada "Vacaciones por la paz".
Los médicos del Hospital General estudian la posibilidad de ingresar a la niña ciega en el centro para poder examinarla mejor y de forma más rápida, ya que el próximo 9 de agosto debe volver a los campos de refugiaos de Tinduf.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 1996
C