LOS MEDICOS GENERALES RECHAZAN LOS DECRETOS DE HOMOLOGACION QUE LES EQUIPARAN A LOS MEDICOS DE FAMILIA
-Consideran que la Administracón no tiene credibilidad en este tema
-Los representantes de este colectivo médico han convocado para el día 25 una concentración ante el Ministerio de Sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los médicos generales rechazan los dos decretos que regularán la formación y obtención del título de médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria para los médicos licenciados antes y después de 1995 "por la falta de credibilidad de la Administración sanitaria en esta materia", según señaló ho Fernando Escanilla, responsable de la Federación de Médicos Titulares y Rurales de la CESM.
Escanilla denunció hoy que sólo el 20 por ciento de los médicos generales que tenían derecho a participar en los cursos de nivelación establecidos por un decreto de 1989 han podido acceder al título. "Si no se cumplieron entonces con cursos de tres meses, nos extraña que puedan hacerlo ahora con cuatro meses de duración", dijo.
El Comité de Concentración de la Medicina General Española ha convocado una cocentración ante el Ministerio de Sanidad y Consumo el próximo día 25 para exigir una negociación "global y justa" que solucione la discriminación que estos profesionales dicen sufrir frente a los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
El comité está formado por Escanilla, Mercedes Otero, de la Coordinadora de Interinos; Felipe Chavida, de la Sociedad Española de Medicina Rural y General; Ignacio Burgos, presidente de la Sociedad Española de Medicina General; y por los vocales de la Organizaión Médica Colegial, que como tal no apoya esta iniciativa, Juan José Rodríguez Sendín (titulares); José Manuel Solla (rurales); y Jerónicmo Fernández Torrente (extrahospitalaria).
Los representantes de unos 20.000 médicos generales aseguraron que en España no se está cumpliendo la directiva comunitaria que estableció una formación específica en Medicina General, ya que no se ha reconocido los derechos adquiridos de más de 20.00 médicos genenerales y 15.000 interinos que ya trabajaban en el sistema. También explicaron que en estos momentos se produciendo una discriminación en favor de los médicos de familia y que en el Insalud se están cesando a los interinos más antiguos, que son sustituidos por médicos de familia recien salidos del MIR.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1995
EBJ