PALESTINA

MÉDICOS SIN FRONTERAS YA HACE CIRUGÍAS A LOS HERIDOS POR LOS BOMBARDEOS DE GAZA

MADRID
SERVIMEDIA

Equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han empezado a llevar a cabo cirugías especializadas en dos estructuras médicas hinchables montadas en Gaza.

Estas dos tiendas-hospital incluyen quirófanos y 12 camas para recuperación posoperatoria, además de una unidad de cuidados posoperatorios, y el equipo quirúrgico está compuesto por 25 personas, que se han sumado a los 80 palestinos y 13 trabajadores internacionales que trabajan también en Gaza, según informó hoy MSF.

Ayer fueron operadas tres personas heridas en los bombardeos israelíes, entre ellas una niña de dos años y con graves quemaduras, otra de cuatro años que necesitaba injertos de piel y un hombre de 22 años con una herida grave en una mano. Además, hoy se realizaron cinco operaciones más.

Tras varias evaluaciones en los últimos días, Médicos Sin Fronteras ha concluido que existen necesidades importantes en operaciones secundarias y especializadas para heridos en el conflicto de Gaza.

Durante los enfrentamientos, muchos heridos se encontraron con las salas de emergencias desbordadas en los hospitales y el personal médico tuvo que hacer una selección de los casos más severos, lo que supuso que muchas personas fueran tratadas rápidamente y dadas de alta para dejar espacio libre a los más graves, por lo que ahora requieren de un seguimiento.

La coordinadora de MSF en Gaza, Marie-Noelle Rodrigue, indicó que "en estos momentos es difícil anticipar cuanta gente necesita cirugía especializada, pero los casos seguramente aumentarán a medida que la gente conozca que hay este servicio a su disposición".

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2009
J