RSC

MÉDICOS SIN FRONTERAS PIDE A GLAXOSMITHKLINE QUE LIBERE DE PATENTES LOS FÁRMACOS PARA EL SIDA

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) ha pedido a los laboratorios GlaxoSmithKline (GSK) que libere de patentes sus fármacos para el tratamiento del sida, y en especial los infantiles, según informó la mencionada ONG.

La petición está relacionada con el lanzamiento de una nueva estrategia por GSK para abaratar sus fármacos en países pobres, y dar a conocer la formulación de muchos de ellos para facilitar la investigación de las enfermedades menos estudiadas, tal como anunció recientemente su responsable, Andrew Witty.

Entre los medicamentos que los laboratorios se proponen liberar de patentes no se encuentran los antirretrovirales para el tratamiento del VIH, ya que la empresa considera que en este ámbito ya existe suficiente investigación e innovación.

Por ello, MSF ha subrayado la urgente necesidad de desarrollar fármacos asequibles para el sida, y en especial infantiles, ya que el 90% de los niños afectados por la enfermedad viven en países del África Subsahariana, sin embargo de los 22 antirretrovirales autorizados en Estados Unidos 8 no son aptos para niños, y 9 no tienen formulaciones pediátricas.

Los que sí comercializan versiones infantiles no lo hacen en píldoras, sino en formatos que precisan refrigeración, o son de difícil administración, lo que dificulta su uso en los países más pobres.

Por otro lado, la existencia de patentes que protegen su formulación impide a los laboratorios que desarrollan genéricos interesados en producir versiones en tabletas, recalca la ONG.

Aunque GSK se ha comprometido a abaratar un 75% el coste de sus medicamentos en los países más pobres, MSF añade que la supresión de las patentes es la mejor vía para lograr reducir el precio de los fármacos, lo que se ha demostrado desde el inicio de la comercialización de genéricos para el VIH en 2000, que ha permitido un recorte de sus precios de entre el 95% y el 98% con respecto a sus versiones de marca.

Además, el abaratamiento prometido por GSK no beneficia a países en vías de desarrollo, donde estos fármacos seguirán estando fuera del alcance de la población con menos recursos, por ello la ONG también pide a los laboratorios que colaboren en el proyecto para la supresión de patentes de UNITAID, organización internacional que favorece el acceso a los medicamentos en los países con menores recursos.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2009
JAL