Solidaridad
Médicos Sin Fronteras y otras ONG piden a la UE más medios de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo central
-Las organizaciones denuncian la ausencia de operaciones de búsqueda y rescate y alertan del peligro de que se produzcan nuevas muertes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Con el fin de evitar más muertes en el Mediterráneo central, SOS Mediterranée, Médicos Sin Fronteras (MSF) y Sea-Watch pidieron este miércoles urgentemente el despliegue de medios de búsqueda y rescate marítimo por parte de los estados europeos.
En solo cinco días, el 'Geo Barents', buque de salvamento y rescate operado por MSF, y el 'Ocean Viking', fletado por SOS Mediterranée y operado en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), rescataron 16 embarcaciones en peligro, poniendo a salvo a un total de 1.046 personas entre ambas.
La semana anterior, 'Sea-Watch 3' también rescató a cinco embarcaciones en peligro en el mar, con un total de 444 supervivientes. La organización aseguró que sin la presencia de medios civiles de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, los niños, mujeres y hombres rescatados en estas operaciones habrían sido abandonados a su suerte en aguas internacionales frente a Libia, la ruta migratoria marítima más mortífera del mundo desde 2014.
La retirada de los medios europeos de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, así como los retrasos en la asignación de lugares seguros para desembarcar debilitaron la capacidad del sistema de búsqueda y rescate y, por tanto, su capacidad para salvar vidas. Las asociaciones denunciaron que ante estas situaciones, las autoridades marítimas libias casi nunca responden, descuidando su obligación legal de coordinar la asistencia marítima.
Además, resaltaron que cuando intervienen e interceptan embarcaciones en peligro, devuelven sistemáticamente y por la fuerza a las personas rescatadas a Libia, país que, según Naciones Unidas, no puede considerarse un lugar seguro.
“Cada vez que recibimos alertas a las que nadie da respuesta o divisamos embarcaciones en peligro desde nuestro puente, acudimos al rescate de las mismas, ya que es nuestro deber legal y moral no dejar que estas personas se ahoguen. En cualquier caso, las ONG no podemos llenar el vacío que deja la falta de una flota estatal de búsqueda y rescate. Dada la magnitud de las necesidades, resulta extremadamente necesario aumentar la capacidad de rescate en el Mediterráneo central", explicó el representante de búsqueda y rescate de MSF, Juan Matías Gil.
Debido a esta situación, SOS Mediterranée, MSF y Sea-Watch pidieron a los Estados miembros de la UE y a los Estados asociados que proporcionen una flota adecuada, gestionada por los Estados, que lleve a cabo de forma proactiva labores de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central. Asimismo, solicitaron que se dé una respuesta rápida y adecuada a todas las llamadas de socorro, y que se establezca un mecanismo de desembarco predecible para las personas rescatadas.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2022
MFR/mmr