MEDICOS SIN FRONTERAS DICE QUE LA AYUDA INTERNACIONAL A SOMALIA LLEGA DEMASIADO TARDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Médicos sin Frontera de Cataluña considera que la ayuda de la comunidad internacional alpueblo de Somalia ha llegado demasiado tarde, cuando la situación de los habitantes del país es casi irreversible.
Según afirmó Carmen Romero, miembro de Médicos sin Fronteras, "hay equipos médicos que están trabajando desde 1991 y que intentaban evitar esta catástrofe, pero a nivel internacional la reacción se ha retrasado mucho".
En opinión de esta representante de la entidad médica, durante las próximas semanas podrían morir más de dos millones de personas en el país africano, en el caso de qu no se incremente la ayuda de una forma considerable.
Médicos sin Frontera ha abierto una cuenta corriente en la agencia 1.000 del Banco Bilbao Vizcaya, en Barcelona, para recoger fondos de ayuda humanitaria que se destinarán a paliar el hambre que padece la población de Somalia, afectada por la guerra civil que asola al país desde hace casi dos años.
Asimismo, esta organización tiene destinados en Somalia un grupo de cinco personas, cuyo objetivo es estudiar la situación y abrir un centro de nutición en Kenia. A la vista del informe que realicen, la organización se planteara si envía más personal.
OTRAS AYUDAS
Por su parte, Cruz Roja Española, Ayuda en Acción y Cáritas Española también han puesto en marcha distintas campañas de ayuda humanitaria para el pueblo somalí.
Cruz Roja Española, que tiene abierta una cuenta corriente en la agencia número 15 del Banco de Santander, enviará la próxima semana un cargamento de 40 toneladas de aceite enlatado a los distintos campos de ayuda.
or su parte, Ayuda en Acción ha puesto en marcha una campaña de emergencia y de asistencia al pueblo somalí, para lo cual ha abierto una cuenta corriente, la número 11231669, en la oficina central del Banco Central Hispano.
También la asociación Médicos del Mundo está estudiando la posibilidad de iniciar una campaña de recogida de alimentos imperecederos que serían enviados a Somalia el próximo mes de septiembre.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 1992
L