MÉDICOS SIN FRONTERAS ADVIERTE DE QUE "SE ESTÁ PERDIENDO LA BATALLA CONTRA LA TUBERCULOSIS"

MADRID
SERVIMEDIA

La organización médica internacional de carácter humanitario Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió hoy en un comunicado de que "se está perdiendo la batalla contra la tuberculosis" porque tanto los diagnósticos actuales como los medicamentos que se emplan son "excesivamente arcaicos" para luchar contra esta enfermedad.

Por este motivo y en el "Día Mundial de la Tuberculosis", Médicos Sin Fronteras exigió a los gobiernos y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que definan y financien una agenda de Investigación y Desarrollo (I+D) "ambiciosa" y basada en las necesidades de la salud pública.

Según el presidente internacional de MSF en el Foro de Miembros de Stop Tuberculosis, celebrado en Nueva Delhi, el doctor Rowan Gillies, "las herramients de diagnóstico existentes sólo pueden detectar la tuberculosis en un 50% de pacientes VIH positivos, incluso en programas de lucha debidamente gestionados".

Dos millones de personas mueren cada año a causa de la tuberculosis y cerca de un tercio de la población mundial está actualmente infectado por esta enfermedad, que finalmente se desarrolla de forma activa en unos ocho millones de pacientes todos los años.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2004
4