MADRID

MÉDICOS Y FISCALÍA AGILIZARÁN LA PERSECUCIÓN DE LAS AGRESIONES A LOS DOCTORES QUE TRABAJEN EN CENTROS PÚBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, y la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña, firmaron hoy un protocolo de actuación para combatir las agresiones físicas o verbales a médicos madrileños, un delito que puede costar hasta cinco años de cárcel.

Según el protocolo, "es una realidad insoslayable el aumento exponencial de agresiones que viene sufriendo en los últimos años el personal sanitario, y en especial los médicos" que trabajan en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. De los cuatro expedientes que se contabilizaron en 2003 por agresiones a médicos se pasaron a 80 en 2007.

A partir de ahora, los médicos que sean agredidos podrán interponer la correspondiente denuncia que será remitida a la Fiscalía de Madrid a través del Colegio de Oficial de Médicos de Madrid.

Se trata de agilizar la investigación penal con el fin de que la actuación para el castigo de las agresiones contra médicos será "inmediata", según consta en el protocolo.

Aunque el convenio reconoce que los médicos no son las únicas víctimas de las agresiones por parte de pacientes, lo cierto es que no protege ni a enfermeras ni a otros profesionales sanitarios.

Preguntada a este respecto, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Madrid indicó que los doctores tienen "más responsabilidad" con el paciente.

Por su parte, el fiscal de Madrid zanjó la cuestión reiterando que se trata de un convenio que se firma con el colegio de médicos, no con el de enfermería u otro tipo de personal sanitario.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2008
F