Salud mental
Médicos, farmacéuticos, dentistas y veterinarios se unen para cuidar la salud de sus colegiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha suscrito un protocolo general de colaboración con los Consejos Generales de Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios para implementar un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, en base al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) desarrollado por los colegios de médicos desde hace 25 años.
Este protocolo tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para poder así proporcionar la mejor respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.
En rueda de prensa, el presidente del Cgcom, el doctor Tomás Cobo, aseguró que “con la firma de este programa, los cuatro consejos generales manifestamos nuestra profunda preocupación por la salud e los profesionales sanitarios. Esta acción conjunta tiene una herramienta ejecutiva contrastada que es el Programa Paime que se ocupa de la prevención, protección y reincorporación de compañeros que atraviesan una crisis psíquica o física”.
De hecho, los profesionales sanitarios son un colectivo especialmente vulnerable en determinados ámbitos de salud mental. Además, su bienestar físico y mental se ha visto especialmente afectado en la pandemia, con un enorme impacto en términos de salud mental que lejos de revertirse tras el fin oficial de la pandemia, perduran y en algunos casos se acentúan.
A este respecto, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, remarcó que “la pandemia ha tenido una repercusión muy negativa en la salud y sobre todo en la salud mental no solo de los ciudadanos sino también en los profesionales sanitarios que son los garantes del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Por ello, este es un buen momento para poner en marcha este programa”.
DENTISTAS Y VETERINARIOS
Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, declaró que con este acuerdo “queremos reconocer y valorar la importancia de la salud mental en el bienestar general de los profesionales sanitarios”.
“En nuestro caso, los dentistas tienen que afrontar mucha presión en su práctica diaria, pues su trabajo implica realizar trabajos muy delicados manteniendo altos estándares de calidad. Asimismo, es frecuente atender a pacientes que acuden a la consulta con miedo o ansiedad, lo que dificulta el tratamiento”, añadió.
Del mismo modo, el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, explicó que esta profesión también se caracteriza "por situaciones de estrés, presión y soledad en su ejercicio diario, a veces en condiciones físicas muy duras, que terminan por afectar al veterinario”.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2023
ABG/clc