HORARIOS COMERCIALES

LOS MÉDICOS DE FAMILIA DE SEMFYC DESTINAN 37.000 EUROS A UN PROYECTO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN PRIMARIA EN MOZAMBIQUE

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha destinado el 0,7% de sus ingresos (un total de 37.027 euros) a la mejora de la Red de Asistencia Primaria de Salud en Mozambique.

El proyecto en el que se invertirá dicha cantidad ha sido presentado por el Consejo Interhospitalario de Cooperación (CIC), una ONG especializada en el ámbito sanitario, que desde su constitución en el año 1982 trabaja en el campo de la cooperación internacional desde una perspectiva integral de desarrollo.

El objetivo de este proyecto es ampliar la población atendida e incrementar los recursos sanitarios en la zona del Derre, en el distrito de Morrumbala, que es una de las más precarias y con mayor número de habitantes de Mozambique, explicó semFYC en un comunicado.

Esta sociedad médica señaló que la finalidad última del proyecto es garantizar la seguridad en el parto, la salud sexual y reproductiva de la población, así como controlar su alimentación.

Otra prioridad es asegurar el tratamiento adecuado de los casos de malaria e identificar a los pacientes infectados por el VIH, agregó semFYC, que afirmó también que un total de 73.426 habitantes se beneficiarán de estos servicios.

El distrito de Morrumbala es uno de los más pobres, extensos y poblados de Mozambique. El perfil de su población es joven (46% menor de 15 años), mayoritariamente femenina y de origen rural (sólo un 4% de la población es urbana). Su principal fuente de ingresos es la venta de productos agrícolas, especialmente el maíz y el algodón.

Es una zona con gran prevalencia de malaria, diarrea, enfermedades respiratorias y de transmisión sexual. Las complicaciones del parto son también una gran preocupación, ya que la mitad de los nacimientos se producen fuera del ámbito sanitario.

El 13% de los niños viene al mundo con bajo peso y un 11%, con problemas graves de malnutrición debido a las dietas empobrecidas, a la parasitosis crónica, a las diarreas frecuentes y a los tabúes socioculturales, concluye semFYC.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2008
F