CASTILLA-LA MANCHA

LOS MÉDICOS DE FAMILIA RECUERDAN QUE LOS ANTIBIÓTICOS NO SON EFICACES PARA LA GRIPE

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recordó hoy que los antibióticos no son eficaces para combatir la gripe, ya que están indicados para las infecciones bacterianas y no víricas como es la gripe.

Esta sociedad médica ha colgado en su página web una serie de recomendaciones para hacer frente a la gripe y disminuir su contagio entre las que figuran algunas relacionadas con la higiene.

En este sentido, los médicos de familia de semFYC aconsejan lavarse las manos frecuentemente, utilizar pañuelos desechables y taparse la nariz y la boca al estornudar. Igualmente, consideran importante mantener la habitación del enfermo separada de la estancia de los otros miembros de la familia y bien ventilada.

Si se notan síntomas de gripe tales como dolor de garganta y de cabeza, molestias musculares, tos seca y fiebre alta, recomiendan tomar líquidos frecuentemente para hidratar las mucosas respiratorias y baños de agua templada para bajar la temperatura.

Por otra parte, los facultativos de semFYC subrayan que la gripe es una enfermedad contagiosa que dura de media siete u ocho días y que, por lo general, no suele ser grave. Puede complicarse si la persona afectada es mayor, padece enfermedades respiratorias como asma o bronquitis, o insuficiencia cardíaca, hepática o renal.

En estos casos, indican los facultativos, el paciente debe acudir a su médico de cabecera cuando note los primeros síntomas. Si por el contrario, el afectado es una persona sana, ha de ir a consulta si después de cuatro o cinco días de estar con gripe y cuidándose sigue teniendo más de 38 grados de fiebre o nota ahogo.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2009
R