GRIPE AVIAR

LOS MEDICOS DE FAMILIA RECIBEN INDICACIONES FRENTE A UNA POSIBLE EPIDEMIA DE GRIPE AVIAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha enviado a centros de salud de toda España un documento con pautas de actuación ante una posible epidemia de gripe aviar.

Esta sociedad científica, que representa a más de 18.000 médicos de familia, insiste en la necesidad de que todos los pacientes crónicos y los mayores de 65 años se protejan con la vacuna común de la gripe.

"La población debe seguir con tranquilidad las recomendaciones e informaciones que ofrecen las autoridades sanitarias españolas"comenta en una nota de prensa el vicepresidente de semFYC, el doctor López Santiago.

Si se desencadenara una epidemia de gripe por la mutación del virus aviar, las medidas fundamentales son, según semFYC: cortar las cadenas de contagio, mediante la rápida identificación de los primeros afectados; atender a las personas afectadas, principalmente en sus domicilios y en los centros de salud, y solo en los hospitales a aquellos enfermos que revistan mayor gravedad; esperar a que se disponga de una vacuna específica, que no se podrá fabricar hasta que se origine la mutación, si es que finalmente se produjera.

El vicepresidente de semFYC insiste en que tanto la red de vigilancia epidemiológica como los centros de salud y los hospitales disponen en todas las comunidades autónomas de protocolos de actuación para afrontar la crisis.

"Es importante", subraya, "informar que la eficacia de los medicamentos contra la gripe, aviar o humana, es muy limitada. Por tanto, en el caso de tener que utilizarlos, tendría que ser bajo estricto control médico y en enfermos muy bien seleccionados".

Entre las recomendaciones, semFYC propone que todas las historias clínicas de los grupos de riesgo incluyan una "alerta" que sirva de recuerdo a los profesionales de Atención Primaria para incitar la vacunación de los usuarios, una medida que será más fácil llevar a cabo en los centros informatizados.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2005
A