DEPENDENCIA

LOS MÉDICOS DE FAMILIA PIDEN QUE LA LEY IMPULSE LA COORDINACIÓN ENTRE SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) pidió hoy, ante la aprobación del proyecto de Ley de Dependencia en el Consejo de Ministros, que la futura ley impulse la coordinación entre servicios sociales, médicos de familia y enfermeros.

El doctor Luis Aguilera, presidente de la semFYC, lamentó que el proyecto de ley apenas contemple recursos para prevenir y retrasar la aparición de la dependencia. "Los médicos de familia estamos preocupados ante este proyecto de ley. Contiene un necesario y buen catálogo de prestaciones sociales, pero no aborda los problemas de la prevención de la dependencia", indicó.

"Está demostrado que es posible frenar y prevenir la evolución de la dependencia, y para ello, es imprescindible la participación del sistema sanitario mediante la Atención Primaria", añadió Aguilera.

A su juicio, "los ciudadanos y los responsables políticos deben saber que es imprescindible el trabajo conjunto entre los servicios sociales y los sanitarios, y en esta ley no se contemplan medidas que apoyen todas las actuaciones que a diario se realizan desde la atención primaria dirigidas a las personas con enfermedades que originan su dependencia y a sus cuidadores".

Según los médicos de familia, el 90% de los problemas de salud que presentan las personas mayores se resuelven en el centro de salud. Para semFYC, uno de los objetivos del abordaje de la dependencia es que las personas con problemas de salud sean atendidas en su propio domicilio, una labor que llevan a cabo los profesionales de atención primaria (enfermeros, asistentes sociales y médicos de familia).

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2006
C