Agresiones médicas

Los médicos de familia condenan una nueva agresión a un profesional sanitario en Cantabria

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), conjuntamente con la Sociedad Cántabra de Medicina de Familia y Comunitaria (Scmfyc), condenaron "cualquier agresión, física o verbal, contra profesionales sanitarios en ejercicio" ante "otra detestable agresión" a un compañero en el Centro de Salud Los Castros en Santander.

Ante esta situación, ambas sociedades científicas publicaron este martes un comunicado en el que expresaron su "solidaridad, acompañamiento y estima hacia el médico agredido y toda la comunidad del Centro de Salud de Los Castros, haciendo extensiva esta solidaridad a todos y todas las médicas que han sufrido agresiones en su ejercicio".

Además, mostraron su preocupación creciente ante esta situación y "percibimos que, en los últimos años, se ha producido un aumento de la agresividad hacia los profesionales sanitarios, especialmente en Atención Primaria y Urgencias, tanto hospitalarias como extra hospitalarias".

Como representantes de la especialidad más numerosa de España "no concebimos que ningún médico o médica de familia, o cualquier otro profesional sanitario, tenga que trabajar con miedo ante el riesgo de agresión al que estamos expuestos".

Los médicos de familia señalaron también que el riesgo de agresión condiciona el normal desarrollo de la profesión. "Los médicos y médicas se sienten expuestos e indefensos ante el temor a qué sucederá con la próxima cita. Trabajamos expuestos a la indefensión", según expresaron en el comunicado.

Por ello, ambas sociedades científicas subrayaron que "las autoridades no pueden permitir que se produzcan agresiones en los centros de salud ni en cualquier otro espacio de asistencia sanitaria, y deben poner las medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de agresión, responder con la máxima celeridad en el momento en que se produzcan, y disponer de herramientas legales para actuar frente a aquella persona o personas que ejerzan la violencia contra un profesional sanitario".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2022
ABG/gja