LOS MÉDICOS DE FAMILIA ASEGURAN QUE HA DESCENDIDO LA EUFORIA DE DEJAR DE FUMAR MANIFESTADA EN ENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las demandas de ayuda para dejar de fumar planteadas por los ciudadanos a sus médicos de familia "han descendido" en las últimas semanas con respecto a las recibidas en los primeros días del año, cuando España estrenaba su ley anti-tabaco, que prohíbe fumar en los centros de trabajo y obliga a bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados a establecer zonas para fumadores y para no fumadores.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Asensio López, explicó a Servimedia que esta merma en el interés por dejar de fumar era "esperable", pues "una vez que pasa el principio de año suele haber un descenso" en las intenciones de la gente.
No obstante, continuó el doctor López, las solicitudes recibidas en los centros de salud para abandonar el tabaco en lo que va de año son dos o tres veces superiores a las registradas en estas mismas fechas años anteriores.
Con respecto al tratamiento farmacológico preferido por los pacientes para abandonar el hábito de fumar, el vicepresidente de la semFYC señaló que son los parches de nicotina, ya que las pastillas suelen asociarse más al padecimiento de una enfermedad.
En este sentido, la semFYC reiteró que es necesario que tanto el Ministerio de Sanidad como las consejerías del ramo establezcan "como prioritario una financiación progresiva de los tratamientos", que soportan un precio de partida "inconcebible".
"Es descabellado y no está justificado de ninguna manera" que el tratamiento de deshabituación cueste una media de 150 euros, señaló su vicepresidente. Por eso, agregó, debería empezar a financiarse, primero para pacientes crónicos, con problemas cardiacos, respiratorios, o con tumores, entre otros.
APOYO
En cualquier caso, explicó el doctor López, a la hora de dejar de fumar, "lo fundamental es el apoyo", que los facultativos dan haciendo un seguimiento al paciente durante un tiempo de entre tres y seis meses.
Los médicos de cabecera aconsejan a las personas interesadas en dejar el tabaco que fijen una fecha para hacerlo que no coincida con momentos de gran estrés de su vida.
Igualmente, recomiendan adoptar unas pautas de actuación en los cinco días previos a la fecha elegida, tales como disminuir el consumo de tabaco en un 10%, llevar consigo únicamente los cigarrillos programados para el día, o declarar tres zonas en las que uno mismo se prohíbe fumar.
Una vez adquirido este compromiso, los facultativos subrayan que es muy importante cumplirlo y no sucumbir a fumar un solo cigarro, ya que puede conducir a seguir haciéndolo.
"IRRESPONSABILIDAD SANITARIA"
Por último, el vicepresidente de la semFYC subrayó que los médicos de familia están muy preocupados por "las actitudes" de algunas comunidades autónomas, como la de Madrid, que ha planteado un reglamento para desarrollar la ley anti-tabaco en el que prevé permitir fumar en los bares y restaurantes de los centros de trabajo.
Se trata, dijo, "de una medida muy desacertada que puede tener consecuencias negativas para la salud pública", por lo que"creemos que es una irresponsabilidad sanitaria", pues ha costado muchos años aprobar una norma como la actual y "no hay ninguna razón para resquebrajarla".
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2006
G