DROGA

LOS MÉDICOS DE FAMILIA ALERTAN DE LA ESCASA PERCEPCIÓN DEL RIESGO QUE TIENEN LOS JÓVENES CONSUMIDORES DE CANNABIS

VALLADOLID
SERVIMEDIA

Los médicos de familia alertaron hoy de la escasa percepción que tienen los jóvenes del riesgo que entraña para la salud el consumo de cannabis, que se ha duplicado en los últimos años en España, o el de cocaína, que se ha cuatriplicado en el mismo periodo.

"Tan perjudicial es una baja percepción del riesgo, minusvalorar los riesgos y peligros del cannabis, como los mensajes alarmistas que exageran los peligros de estas sustancias", afirmó el doctor Fernando Caudevilla, médico de familia.

Este facultativo, responsable de un taller dedicado al manejo de las drogodependencias en Atención Primaria en las Jornadas de Actualización en Medicina de Familia, que se están celebrando en Valladolid, señaló que lo mejor es "ofrecer información objetiva".

Las jornadas han sido organizadas por las sociedades Española y Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. Según el director académico de las mismas y coordinador del Grupo de Intervención en Drogas (GID) de la citada sociedad, el doctor José Zarco, "conceptos como el de cannabis terapéutico están aumentando aún más la confusión existente entre los más jóvenes, fomentando la consideración social del cannabis como una droga de bajo riesgo".

Uno de cada tres menores de 16 años ha consumido alguna vez cannabis y el 8% de los jóvenes entre 15 y 24 años afirma haber tomado éxtasis en algún momento de su vida. En los últimos diez años se ha duplicado el consumo de cannabis y de cocaína en España.

Para el doctor Zarco, la Administración debería utilizar tanto los recursos disponibles en los centros de salud como el conocimiento y habilidades de los médicos de familia en el abordaje de estas situaciones de riesgo, sobre todo entre los más jóvenes.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2006
IGA