ALCOHOL

MÉDICOS CATALANES PIDEN QUE LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS LLEVEN ALERTAS SANITARIAS, SIMILARES A LAS DEL TABACO

MADRID
SERVIMEDIA

Especialistas en alcohología y epidemiólogos catalanes preparan una lucha antialcohólica para que, siguiendo algunos de los patrones de la ley antitabaco, las etiquetas de las bebidas de cualquier graduación incluyan mensajes para informar de su toxicidad y posible perjuicio para la salud.

Según explica el director de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Gual, en declaraciones a El Periódico, esta rotulación debería incluir un cálculo fiable de los gramos de alcohol que se toman con cada unidad de bebida, así como alertas especiales a las embarazadas.

Este experto, quien también trabaja como asesor sobre alcohol en la Consejería de Salud de la Generalitat, cree que las etiquetas de las botellas deberían alertar a las gestantes de que el alcohol afecta al feto y reduce su tamaño.

La distorsión que el alcohol puede provocar en la percepción de los conductores o la repercusión de esta sustancia tóxica en el hígado y en el sistema nervioso son otros de los datos que, según Gual, deben figurar en el etiquetado.

Por su parte, Joan Ramón Villalbí, miembro del Grupo de Alcohol de la Sociedad Española de Epidemiología, dijo, en declaraciones al mismo diario, que aunque la rotulación con mensajes sanitarios de las bebidas alcohólicas pueda tener una "repercusión modesta", la Administración "está éticamente obligada a incluirlos".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2006
L