EL MEDICO DE LA PUEBLA DE ALFINDEN PALPABA A SUS PACIENTES ANTE LA CARENCIA DE RAYOS X.

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El escándalo en torno al médico de La Puebla de Alfindén se ha extendido a la localidad zaragozana de Pradilla, en la que el controvertido doctor prestó servicio durante quince años.

El alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, ha reconocido que el facultativo no dejó un buen recuerdoen el pueblo y su actitud dejó mucho que desear. Así las cosas, el alcalde admite que "tuvimos problemas con el médico no solamente en relación con esta denuncia, sino con otro tipo de denuncias relativas a su alcoholismo, su actitud y muchas otras cosas".

"Tenía problemas con las consultas", añade. "Hay gente que no iba a visitar, a algunos les hacía recetas y a otros no. Había gente que les hacía esperar en la calle porque no le pagaban igualas. Entonces, el trato era muy diferente, según con qué pesonas".

Luis Eduardo Moncín ha explicado que también en Pradilla las mujeres sufrieron algún tipo de abuso sexual por parte de De la Cal, ya que "había comentarios de que a fulana le ha dicho que se desnudase. Se comentaba que a las mujeres jóvenes les decía que se tenían que desnudar. Entonces la gente iba esquivándolo e iba pasando de él. Cuando una chica joven tenía que ir a hacerse un reconocimiento médico por un carné de conducir, no iba a él , iba a otro sitio".

Por otra parte, el abogado d Angel de la Cal ha asegurado que el facultativo desnudaba a sus pacientes para realizar exploraciones completas con el fin de rellenar unas fichas a petición del Servicio Aragonés de la Salud. Ante la ausencia de un aparato de Rayos X, debía palparlas para dictaminar cualquier tipo de anomalía. El letrado del facultativo insiste en el hecho de que De la Cal realizaba estas exploraciones tanto en hombres como en mujeres.

Sobre el historial clínico publicado por Interviu, en el que se hacen continuas rferencias al sexo y cuya autenticidad ha sido reconocida por el doctor, su abogado ha explicado que el historial se refiere a una de las pacientes que él trato como especialista en Psiquiatría. Reiteró su malestar por la vulneración de un secreto profesional.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1994
C