UN MEDICO GRANADINO DESAPRECE EN LOS ANDES CUANDO PARTICIPABA EN UNA EXPEDICION AL ACONCAGUA

GRANADA
SERVIMEDIA

El médico granadino Francisco Moreno Padilla, que trabaja en el Hospital Clínico y forma parte de la expedición "Ciudad de Granada-V Centenario" al Aconcagua, se encuentra desaparecido desde el pasado día 14 en la zona sur de este macizo montañoso de los Andes, el más alto del continente americano.

La desaparición se produjo cuando Moreno abandonó el campamento base, donde debía esperar a los otros os compañeros granadinos componentes de la expedición, Francisco Ortega y Jesús Fernández, que regresaban tras haber intentado alcanzar la cumbre del Aconcagua, de 6.959 metros, según explicó a Servimedia la esposa de éste último, Angustias María Fernández.

Según las noticias que hasta el momento han llegado a Granada, la desaparición del médico de la expedición se produjo en circunstancias poco claras. Moreno permanecía en el campamento base, situado a 3.000 metros de altitud, mientras sus compañerosintentaban coronar el Aconcagua el 12 de octubre, coincidiendo con la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América.

Las malas condiciones climatológicas impidieron a Ortega y Fernández alcanzar la cumbre, quedándose a unos 100 metros del "techo de América".

El descenso concluyó el día 14 y al llegar al campamento base los dos alpinistas encontraron una nota del médico, en la que indicaba un nuevo punto de reunión. A pesar de haber realizado numerosas batidas en la zona, Franciso Moreno no ha sido encontrado hasta el momento.

Las autoridades de la ciudad argentina de Mendoza comenzaron rápidamente las labores de búsqueda, en las que, además de los dos montañeros granadinos, participan grupos de rescate de alta montaña argentinos apoyados por helicópteros.

La esposa de Francisco Moreno se encuentra desde principios de semana en Mendoza, donde viajó nada más conocer la noticia de la desaparición de su marido.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1992