LA MEDICINA PRIMARIA DEBE ORIENTARSE HACIA LA ATENCION A PACIENTES CRONICOS, SEGUN EXPERTOS REUNIDOS EN MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Los servicios de Atención Primaria deben orientar su actividad hacia la atención a pacientes crónicos y a fomentar su autocontrol ante el envejecimiento de la población, según indicaron los expertos que articiparon hoy en Madrid en la Jornada Internacional sobre el Paciente Crónico y la Medicina Primaria, organizada por la Fundación Valgrande.

En esta reunión, el profesor Jaime A. Davidson, del Centro Médico del Sudoeste de Dallas (EE.UU.), aseguró que el autocontrol de glucosa en pacientes afectados por diabetes orienta la adecuada administración de insulina y mejora el estado de salud de estas personas.

Para el endocrino norteamericano, los servicios de Atención Primaria deben formar e informa al enfermo sobre los cuidados dietéticos y médicos que deben seguir a lo largo de su vida.

"Debemos prevenir", indicó, "las secuelas que la diabetes origina en estos pacientes, como la ceguera causada por una retinopatía, las insuficiencias renales y las amputaciones de extremidades, que en Estados Unidos generan una mortalidad de hasta el 50 por ciento de estas personas".

Por su parte, el doctor Emilio Bouza, jefe del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, inicó que los enfermos renales con una cateterización o sondaje permanente deben evitar la manipulación del sistema, ya que cuando ésta se produce aparecen pequeñas alteraciones causadas por bacterias.

Según un estudio realizado en su hospital en 1986, sólo el 35 por ciento de los pacientes cateterizados con presencia bacteriana en su orina, volvía a repetir esa flora bacterina cuando se le cambiaba el sondaje.

El estudio realizado en el Marañón indica que el 55 por ciento de estos pacientes contab con un sistema de sondaje cerrado, el 16 por ciento una sonda desconectada de la bolsa y un 29 por ciento había sido manipulada por el personal de enfermería o por el propio paciente.

TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER

Para el profesor Giménez-Roldán, miembro del servicio de Neurología del Marañón, los cuidados dirigidos a las personas afectadas por el Alzheimer debe extenderse cada vez más hacia la Atención Primaria, "donde las estrategias de rehabilitación y cuidados preventivos, facilitados por la enfermría y los grupos de apoyo social, mejoren la situación del enfermo".

El Alzheimer es una enfermedad característica de la población anciana, ocasionada por una degeneración neuronal, que provoca la demencia de las personas que la padecen.

Según el doctor Giménez-Roldán, en España existen unas 200.000 personas que sufren esta patología, "aunque en los próximos años estas cifras serán sobrepasadas ampliamente".

Hasta el momento, el tratamiento de la enfermedad sólo puede ser sintomático y se baa en el uso de neurolépticos, bata-bloqueantes, antidepresivos y sedantes.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1991
EBJ